Por: Virginia Bautista
Antonio López de Santa Anna perdió todas las batallas con Estados Unidos, excepto en la que no participó; Benito Juárez era impasible, le daba lo mismo que lloviera agua o meteoritos, no hacía nada, “era eternamente un busto de bronce”; Porfirio Díaz inventó el Día del Grito para celebrar su cumpleaños y Victoriano Huerta era un huichol genio para las matemáticas, un excelente artillero, pero también un alcohólico perdido, asesino y torturador.
Las “historias trágicas, absurdas, malvadas” de los presidentes de México, vistas desde el humor, inspiran el libro Ideotas presidenciales (Diana) del caricaturista Antonio Garci, cuyo primer volumen reúne 22 monografías “sabrosas y llenas de historias pícaras de cada uno de estos bribones”.
En entrevista con Excélsior, el artista gráfico explica que esta serie de monografías va desde don Juan de O’Donojú, el último virrey español que gobernó de agosto a octubre de 1821; hasta Victoriano Huerta, que estuvo en el poder del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914. “Se incluye una caricatura y un recuento de las babosadas que hicieron desde su gobierno o desgobierno”, detalla.
Quien estudió Comunicación Gráfica e Historia del Arte en la UNAM narra que en Ideotas presidenciales platica de manera amena cómo estos presidentes llegaron al poder. “Las causas a veces son rocambolescas y absurdas: a unos los tuvieron casi que secuestrar para que gobernaran y otros gobernaron varias veces y nadie los peló y, cuando se fueron, nadie se enteró que habían sido presidentes y que habían abandonado el cargo.
"Hay otros que llegaron a la silla presidencial por accidente; y unos más que hicieron todo lo que pudieron para ser presidentes y, cuando lo lograron, violaron la ley e incluso dieron un golpe de Estado”, afirma.
El también guionista destaca el caso de Vicente Guerrero, mandatario de abril a diciembre de 1829. “Terminaron declarándolo incapaz mentalmente para gobernar. Es el único presidente al que han declarado loco o débil mental. Y mira que hemos tenido un montón que llenan ese perfil, pero él sí les colmó el plato a los congresistas”.
Lo más común, continúa, “es que hemos tenido presidentes que han querido arreglar un problema y han generado otro más grave y luego otro mayor, hasta que terminan colapsando una nación. Y es que para estar peor no hay límite. Las estupideces que hace un gobernante se las hereda al que viene, quien las agranda, y la historia se repite”.
Aclara que este libro está escrito con datos duros, a partir de hechos rigurosamente verídicos. “Lo más chistoso y morboso es que todo lo que cuento sí pasó”.
Dice que “el gran reto fue la curaduría de las pendejadas, porque hay muchas y encontrarlas fue muy sencillo. Escogí las más sabrosas, las más trascendentes, las mejores. La única promesa que le hago a mis lectores es que se van a reír mucho”.
El autor de 50 sobras de Garci y Pendejadas célebres en la historia de México admite que “sin querer encontré una nueva forma de hacer historiografía, de abordar los hechos históricos y contarlos, es una óptica diferente a partir del humor.
Los caricaturistas somos cazadores de pendejadas, buscamos el error, el absurdo o la contradicción; vamos a la esencia de ese asunto y la exageramos para que se note. Esa forma de ver el mundo la apliqué a las monografías narradas”, cuenta.
Indica que ya trabaja en el segundo tomo de Ideotas presidenciales, que evocará a los mandatarios mexicanos desde 1914 hasta Andrés Manuel López Obrador, el más reciente presidente. “La idea es tener un panorama completo de todos los gobernantes que nos dieron las pendejadas que hoy disfrutamos”.
A manera de conclusión, tras dos años de investigación, Garci señala que “los gobernantes ni aprenden ni escuchan; no tienen una manera de detenerse y menos sin contrapesos. Lo malo es que las pendejadas que hacen no les afectan a ellos, sino a los ciudadanos”.
Y se declara incapaz de determinar el top-ten de generadores de ideotas. “Siempre el nuevo es más pendejo que el anterior. Temo que siempre puede estar peor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario