miércoles, 28 de septiembre de 2022

Marilyn Monroe fue una gran bailarina. No lo distinguirías de 'Blonde'.

La actriz Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe en “Blonde”. (2022 © Netflix)


Por: Sarah L. Kaufman

Marilyn Monroe nunca se formó como bailarina, pero protagoniza una de las mejores escenas de baile del cine, un número tan alegre, vivaz e ingeniosamente consciente de sí mismo que casi 70 años después todavía estalla de vida.

Estoy escribiendo, por supuesto, sobre "Los diamantes son los mejores amigos de una chica", el número de cabaret de la película de 1953 "Los caballeros las prefieren rubias" que Monroe interpreta en una columna de seda resbaladiza, que parece estar más cerca de caer con cada chasquido de sus caderas La gloria de este número merece una atención renovada, y no menos importante porque se recrea de manera tan aburrida en "Blonde", la fantasía brutal recientemente lanzada de Netflix sobre la actriz.

"Blonde" quiere que creas que uno de los íconos más perdurables de Hollywood fue un saco triste embrujado y odiado que lloró, gritó y se arrastró a lo largo de la historia del cine. La verdad no está de acuerdo. Monroe luchó por ser respetada como artista y se le negaron papeles que podrían haber cambiado su carrera y su vida. La loca y frágil Holly Golightly en la comedia romántica de 1961 "Breakfast at Tiffany's" fue una; Truman Capote había basado su personaje en parte en Monroe, de quien se había hecho amigo, y estaba furioso cuando ella perdió ante Audrey Hepburn.

Pero los dones artísticos de Monroe perduran en varias de sus películas, y ninguna es una demostración más exuberante de su talento que "Los caballeros las prefieren rubias", la película que la llevó al estrellato. Interpreta a Lorelei Lee, una refugiada de un pequeño pueblo que busca un marido rico, con Jane Russell como Dorothy Shaw, su amiga y co-conspiradora. Russell tiene el descaro. (Lorelei: “¿Cómo me veo?” Dorothy: “Me gusta el problema”). Monroe tiene los movimientos.

De acuerdo con la tradición cinematográfica, ninguna de las actrices se adaptó fácilmente a las secuencias de baile de la película, pero con su generoso encanto y su físico suave, Monroe se parece a Margot Fonteyn al lado de Russell, alto y de hombros cuadrados. Están emparejados en algunos números, pero es como la estrella solista de "Diamonds" que Monroe se abre camino hacia el cielo cinematográfico. La escena es un club nocturno parisino, donde, con su prometido boquiabierto desde su mesa, Lorelei hace alarde de sus activos sin pedir disculpas y proclama su precio.

¿ Qué es más fascinante: el dominio de Monroe de la moderación y la libertad natural? ¿Cómo sus dedos enguantados se desplazan suavemente, deliberadamente sobre su piel desnuda, llamando la atención sobre lo que apenas se oculta? ¿Cómo se mantiene levantado ese vestido? Llámalo equilibrio de poderes. El número es una mezcla socko de seducción, liberación y control.


Marilyn Monroe interpreta "Los diamantes son los mejores amigos de una chica" en la película de 1953 "Los caballeros las prefieren rubias". (20th Century Fox/Colección Everett)


“Diamantes” ofrece una mirada prismática a la actriz, la cultura y la época. Hay muchas formas de ver a Monroe y muchas formas de ver su escena más icónica. Aquí hay algunos.

1.- Sí, es la voz de Monroe.

Terroso, bajo y cálido, este es el mejor canto de Monroe. Jule Styne, quien escribió la canción, elogió su voz, por una buena razón: su interpretación singularmente sensual e influenciada por el jazz ocupa el puesto 12 en la lista del American Film Institute de las 100 mejores canciones en películas estadounidenses del siglo XX. ¿Hubo algún doblaje? Si es así, fue mínimo: una línea o dos se atribuyeron a la actriz de voz Gloria Wood y al doblador frecuente Marni Nixon.

2. Voilà, el genio de Jack Cole.

Con su forma exuberante y expresiva con los cuerpos, Cole revolucionó la danza en el cine. Un bailarín moderno convertido en coreógrafo, liberó los números de las películas de las líneas de tap, ballroom y kick. En cambio, se basó libremente en estilos no occidentales, incluido el afrocubano y la forma clásica india bharatanatyam. “Diamonds” tiene rastros de esto, en las profundas curvas en forma de S del cuerpo de Monroe, la forma en que se hunde en una cadera. También es evidente en la forma aguda y rápida en que corta sus ojos.

Cole enmarca a Monroe como un diamante: luminosa contra un coro de hombres vestidos de negro, se retuerce de un lado a otro para mostrar sus facetas. No cubre mucho espacio, pero no necesita hacerlo. Esta es Monroe de cerca, la forma en que el mundo la codicia; Monroe está animando su cuerpo en formas pequeñas, nítidas y enfáticas. El empuje de sus brazos enguantados de rosa, los gestos sugerentes en su corpiño y trasero, ese destello rápido y bang-bang cuando sus dedos forman pistolas: hay tantas referencias burlescas inteligentes, casi extravagantes, que se combinan en una maravilla de facilidad y mando. Es danza minimalista con máximo efecto, liberando a Monroe como nunca antes para hablar con su cuerpo.

Trabajaron juntos en cinco películas más, entre ellas "No hay negocio como el mundo del espectáculo" (1954), "Parada de autobús" (1956) y "A algunos les gusta lo caliente" (1959).


Ana de Armas recrea la escena del vestido blanco de Marilyn Monroe de “The Seven-Year Itch”. (2022 © Netflix)


3. ¿Ese fabuloso vestido rosa? Gracias a un escándalo de fotos de desnudos.

Hollywood tiene moral , gente. Poco antes de que comenzara la producción de "Los caballeros las prefieren rubias", se conoció la noticia de un calendario en el que aparecía una modelo desnuda recostada sobre terciopelo rojo que se parecía a Monroe, aunque el rostro estaba parcialmente oscurecido. Monroe tomó el control y reconoció que era ella, diciéndole a un reportero que estaba arruinada cuando posó para eso, y ¿por qué debería avergonzarse? Los ejecutivos de Fox tenían tanto miedo de la reacción del público que descartaron los planes para que Monroe usara un dulce tipo bikini para "Diamonds", como escribió la historiadora de cine Debra Levine. En cambio, la diseñadora de vestuario Travilla ideó el vestido rosado para cubrirla. Principalmente.

4.- Casi condujo a un momento muy extraño en el Teatro Chino de Grauman.

Los coprotagonistas de la película eran amigos y juntos hundieron las manos y los pies en el cemento húmedo frente al famoso cine donde tantas estrellas de cine han dejado recuerdos. Sin embargo, Monroe tuvo una idea más creativa: trató de persuadir a Russell para que imprimiera su pecho desnudo en el pavimento, mientras que Monroe recordaría su parte trasera. Al parecer, nunca dejó de pensar en la publicidad. Felizmente, un representante de Fox intervino y mantuvo a las damas en el plan original.

5.- Un regalo a las tropas.

Monroe era tan querida por los militares que Stars and Stripes la nombró Miss Cheesecake de 1951. Fue inundada por correo de admiradores de las tropas, especialmente de las estacionadas en Corea del Sur. Después de filmar “Los caballeros las prefieren rubias”, tuvo la oportunidad de conocer a sus admiradores. Mientras viajaba por Japón con la estrella del béisbol Joe DiMaggio, su nuevo esposo, la actriz fue invitada a entretener a las tropas en Corea. Monroe voló a cada parada en helicóptero, asomándose y lanzando besos a los hombres que vitoreaban debajo. Con lentejuelas, pedrería y, como siempre, mucha piel desnuda, cantó en condiciones invernales y abrió con "Diamonds Are a Girl's Best Friend". En su biografía de 1973 "Marilyn", Norman Mailer escribe que la emoción por su visita era tan alta que las señales de tráfico decían: "Conduce con cuidado: la vida que salvas puede ser de Marilyn Monroe". Conmovido por la acogida salvaje, indiferente al clima, Monroe se cantó enferma. Al regresar a Japón, enfermó de neumonía.

6 - Primeros feminismos

Digan lo que quieran sobre los cuestionables objetivos profesionales de Lorelei Lee, cuya única ambición, desde el punto de vista de la película, es convencer a un millonario para que se case con ella. Pero la canción de “Diamonds” cuenta una historia diferente. Escucha, Lorelei nos dice: hay muchos hombres que son lo suficientemente estúpidos y vanidosos como para quererte por una transacción muy simple. Hágales pagar por ello, en moneda fría. No se deje comprar con promesas.

Este enérgico rechazo de la culpa fue fresco, audaz y, a su manera, un grito de guerra para que las mujeres abrazaran su poder.

7.- Un vistazo a George Chakiris.

Chakiris, el actor y bailarín excepcional que interpretó a Bernardo en “West Side Story” de 1961, es uno de los hombres de esmoquin en el coro que rodea a Monroe.

8.- Propaganda de la Guerra Fría.

Mujeres hermosas y con curvas que ofrecen glamour y placer: ¿qué podría ser más emblemático de la prosperidad estadounidense? Sus contrapartes soviéticas eran trabajadores sencillos y robustos que trabajaban duro en el trabajo de los hombres: el comunismo, qué aburrido. La industria del entretenimiento proclamó un mensaje inconfundible con cada movimiento de la pierna de una corista. Monroe, con toda su dulzura femenina por excelencia envuelta en diamantes, mostró el triunfo de la sociedad estadounidense. (Incluso si esa sociedad, o específicamente, el rincón condensado y contradictorio de ella que era Hollywood, era un ajuste incómodo para tantas mujeres, y más especialmente para Monroe).

9. Huellas de Joe DiMaggio.

Bueno, tal vez. Mailer, el escritor, cree que parte del deslumbrante físico de Monroe en esta película se debe a la influencia de DiMaggio. Estuvieron casados ​​por solo nueve meses, pero habían sido pareja por más tiempo.


“En los mejores años con DiMaggio, su coordinación física nunca ha sido más vigorosa y atléticamente rápida”, escribe Mailer en su biografía de Monroe. “Ella baila con toda la gracia y todo el bazazz, ¡es una estrella de comedia musical con estilo!”

Es descarado atribuir los impulsos motores de Monroe al hombre con el que estaba, pero es un pensamiento interesante. ¿La inspiró el atletismo de Yankee Clipper?

Estoy dispuesto a creer que su romance provocó todo tipo de nuevos sentimientos y conexiones en Monroe, quien buscó durante toda su vida amor, aprobación y protección. Pero ella era la que sudaba en el estudio de baile con Cole, la que ensayaba hacia la perfección, la que se movía, se arremolinaba y levantaba un hombro y se sumergía en los sueños de un mundo que siempre está hambriento de belleza, sexo y, sobre todo alegría.

Al final, de eso se trata el baile de Monroe: la alegría.





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