lunes, 12 de septiembre de 2022

Se conmemora LVII aniversario luctuoso del Mtro. Julián Carrillo



Por: Roberto Valenciano Capín

El Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo conmemoró el 57 aniversario luctuoso del músico, compositor e investigador, Julián Carrillo.

Más allá del consabido acto protocolario, se contó con la intervención musical de la Camerata de San Luis, bajo la dirección del Mtro. Alexander Gordon Campbell Vovdina, que ofrecieron "Fuga" del Mtro. Jorge Martínez Zapata. Un extracto que forma parte de cuatro piezas para cuarteto de cuerdas.

Al respecto comentó Gordon Campbell que "la fuga es una forma musical en donde hay muchas voces, como en muchas otras obras, pero en la fuga se tiene la particularidad de que una voz persigue a la otra, o da esta sensación de que se persiguen las unas a las otras y, como que están compitiendo por quien es la más importante".

Como también tener la participación de la alegría musical del Mariachi del Gobierno del Estado, al ofrecer desde la infaltable -Acuarela potosina-, las golondrinas y otras canciones más.




Así como darse la apertura del espacio de la sala de consulta y repositorio del acervo.

Raúl Gamboa López, director del Centro Julián Carrillo y de vinculación interinstitucional dela Secretaría de Cultura, comentó que es una oportunidad maravillosa  que gracias al maestro Julián Carrillo le daba por guardar casi todo, de hecho, aquí tenemos sus calificaciones de primaria, a lo mejor no es muy importante para el investigador, pero si nos da una noción de lo importante que es este acervo, de hecho, aquí nos gusta decir que es la joya de la corona de San Luis Potosí, precisamente por la importancia no solo histórico sino científica del acervo que contamos".




"No solo se cuenta en el acervo de papeles, sino también se encuentra acervo tanto de muebles, en cuanto a a fotografías, hemerografía y están los quince pianos que forman parte de lo que sustenta la teoría del sonido 13, por el cual le dieron a Julián Carrillo esa nominación al premio Nobel de física. Hay que entender que Julián Carrillo solo podemos verlo como un gran músico que lo fue, sino también como un gran científico".

En donde se contó con la asistencia de los alumnos de la escuela Héroes de la nación, quienes conocieron al músico originario de Ahualulco a través de la visita a las salas del museo de sitio, en donde se encuentran muebles y artículos del maestro;  la sala que alberga los quince pianos metamorfeados en sus diferentes microtonalidades, así como un divertido memorama con imágenes  del  Mtro. Carrillo.




Y culminar esta conmemoración con dos interesantes conferencias: - Rastreando las técnicas composicionales de Julián Carrillo , desde la música tonal hasta el cromatismo y algo más", por la investigadora y teórica musical Loida Raquel Garza de la Universidad de Michigan.

Como  -El sonido 13. ¿Una teoría internacional? del investigador Jonas Reichert de la Universidad de Bonn.




Con un poder de análisis y de concreción es como la investigadora Lioda compartió en su ponencia esta basada en esta correlación de las obras a partir de sus dos sinfonías.

"Las obras de Julián Carrillo pueden sonar inicialmente bastantes diferentes entre sí, pero como se demuestra en esta ponencia todos incorporan las mismas técnicas composicionales que utiliza Carrillo para edificar sus obras. Carrillo es capaz de unificar sus obras a través de su actitud musical y emisión del sonido 13 que abarca sus obras y su vida desde 1945 hasta 1974.

"El sonido 13 fue la apuesta adelantada de Carrillo hacia el futuro y que amplió nuestro panorama sonora al entregar nuevos sonidos, escalas, armonías, melodías, anotaciones e instrumentos; es una mezcla y unificación de generos y estilos musicales. Así como también es el enriquecimiento, la purificación y la simplificación de la música como lo demuestra a través de sus obras". 

"Aunque la música de Carrillo suena diferente de la música de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, la música de Carrillo también tiene raices que están profundamente arraigadas en el corazón de México".

De hay que la producción creativa musical de las obras de Carrillo y su sonido  conectivo es una combinación de su educación,  las distintas relaciones que formó, su experiencia como compositor que empezó como violinista autodidacta y teórico de la música que quería sacar su música y cambiar el mundo con sus descubrimientos y sus creaciones. 

"Por eso debemos seguir recordando, honrando y celebrando a Julián Carrillo, conociendo más de él, escuchando su música y continuando con su evolución del sonido 13".




Por su parte, el investigador de la universidad alemana, refirió que a partir de la pregunta que propone su ponencia, y que a su vez ser parte inicial de su trabajo de maestría.

En donde quiere abordar y de entender el sonido 13 como un fenómeno internacional y global. 

"Quiero reconstruir la historia del sonido 13 como un  fenómeno que desde sus inicios, ya su presencia fue de aspiraciones internacionales o globales concebido no solo para escucharse solo aquí, solo en México,  sino  en todo el mundo".

De hay que hace un breve recorrido a partir de tres secciones: Los inicios del sonido 13, por allá de los años 20's, en donde ya se detectaba esta tendencia de internacionalización y globalización de sus teorías.

En la segunda sección abordó la ya internacionalización del sonido 13 y como tercera sección habló sobre los pianos metamorfeseadores, entendidos éstos como una obra cumbre de estas tendencias globales de Julián Carrillo y su sonido 13.

No hay comentarios: