sábado, 17 de septiembre de 2022

Estrenan en Australia música contemporánea en lenguas indígenas



Por: Reyna Paz Avendaño

Dos artistas de origen mexicano radicados en Australia presentaron en la Galería Nacional de dicho país el concierto “México 22 en Asia Pacífico”, con obras contemporáneas en lenguas indígenas, repertorio que esperan presentar un día en México. Se trata del tenor Diego Torre y de la pianista Irma Enríquez, quienes comparten en entrevista el origen del proyecto.

“La cabeza orquestadora de este concierto fue Irma que ha tenido una larga experiencia en Australia difundiendo la música mexicana de concierto y ella generosamente me invitó a participar en el proyecto porque es algo novedoso e interesante desde el punto de vista musical y me despertó muchas inquietudes”, indica Diego Torre.

Cuando inició la pandemia, la pianista Irma Enríquez se quedó sin empleo y decidió buscar algo online, fue así que encontró el Diplomado de Ópera Mexicana que coordinó Enid Negrete.

“El primer módulo era sobre música prehispánica y colonial, tenía que presentar una obra tocando o cantando con alguien, coincidió que Diego se mudó cerca de donde vivo, le pedí ayuda y así nació el proyecto”, narra Enríquez.

La pianista investigó y encontró el trabajo de etnomusicólogos y compositores que documentaron cantos, sonidos y melodías de comunidades indígenas, tal es el caso de Leticia Armijo.

“Ella tiene un coro que canta en lenguas indígenas y la invité. Después comisioné una obra para piano al compositor Arturo Valenzuela que incorporó canciones en náhuatl e ilustraciones de códices. Me fascinó porque tenía que experimentar con el piano diferentes sonoridades, él quería los sonidos del teponaztle y del huehuetl, para mí fue jugar con el piano”, detalla.

Enríquez no quería obras abstractas. “Buscaba algo que la gente pudiera acercarse o asentarlo fácilmente sin pensar tanto porque estaba metiendo imagen, un lenguaje nuevo y música contemporánea para piano”.

“Me acerqué con el compositor Germán Romero quien anteriormente había presentado, en teatro, la obra “Tu cuerpo partido” que tiene fragmentos en maya, acompañada con fotos en blanco y negro porque Romero es también fotógrafo.

AUSTRALIA

Después se incorporó “La Llorona” que todo mundo conoce pero que en la versión del zapoteco es la versión original de la historia de amor. En cada pieza traté de darle más espacio a la lengua que al arreglo de piano”, indica.

La artista también narra que en el concierto realizaron una entrada con un video de 1906 sobre una ofrenda en lenguaje cora de Jalisco.

A la pregunta de ¿qué tanto se conoce de la cultura mexicana en Australia?, el tenor Diego Torre señala que el conocimiento es sencillo, pero sí ubican aspectos mínimos del país que se ampliaron con el concierto

“La importancia que veo es que Australia es un país que demuestra un gran respeto hacia las culturas indígenas y hacia sus propias raíces del continente. Desde ese punto de vista, llegar a presentar este programa es un parteaguas para poder unificar de alguna manera y extender a otros países la importancia que tienen las culturas indígenas y sus idiomas que, aunque no están en nuestra vida cotidiana, merecen un gran respeto porque siguen vivas y vigentes”, responde

Al respecto, Irma Enríquez expresa que realizar este concierto significó dar visibilidad y demostrar que México tiene mucha historia.

“Además es algo que sigue traspasando en el tiempo, aquí en Australia también están tratando de revitalizar el lenguaje. Difundir las lenguas indígenas es un trabajo primordial que no solamente los músicos tenemos que hacer también es una labor de las escuelas. Es muy difícil hacer la difusión de este tipo de eventos”, afirma.

¿Llevarán este concierto a México u otros países?, se le pregunta a Diego Torre. “Depende del interés genuino que pueda haber en las dependencias mexicanas porque tiene que ser un trabajo de equipo para que nos ayuden a abrir espacios y dar continuidad al programa porque bien se lo merece”, indica.

¿QUIÉNES SON?

Diego Torre (Ciudad de México, 1979) es cantante de ópera mexicano y australiano, actualmente residente de la Compañía de Ópera de Sídney. Ganador del XXIII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (2005) en el tercer puesto; primer lugar en el Concurso de Canto Francisco Araiza e hizo su debut internacional en la Ópera de Los Ángeles, en 2008, con el papel de Don José en “Carmen” de Bizet.

Irma Enríquez enseña piano en Sydney, Australia, ha sido coordinadora del programa de Música en ‘Woodbury Autismo – Education and Investigation’. Es miembro de la Asociación de Maestros de Música de Nueva Gales del Sur, y fue profesor asociado de ANU – ANCLAS.

No hay comentarios: