viernes, 18 de julio de 2014

Cierra la comedia -Freaks- la Muestra Estatal de Teatro 2014

 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

!Esta es la tercera llamada, tercera, comenzamos¡, es así como con la comedia -Freaks- propuesta por la compañía Filias y Fobias Teatro, bajo la dirección de Enedelia Mata Guerrero,  clausura el encuentro estatal de teatro en su edición 2014.

 
Bajo el argumento de una historia que se desarrolla en un lugar mágico, una especie de circo-juzgado en donde desfilan un sinfín de fenómenos con la finalidad de dar su testimonio para resolver un simple pleito de niños.

Una comedia divertida  que  a través del enredo logra por su singularidad atrapar al espectador y se vuelve parte de este  juicio al pequeño y noble Oscar por el robo de una paleta de dulce a una malicia encubierta bajo el amparo de una tierna y dulce niña, Elisa.

A partir de este suceso menor ya que los menores no se juzgan según lo plantea la fiscalía en turno y en conjunción con el abogado defensor van armando a través de la comparecencia de esta extraordinaria presencia de testigos-freaks- ante esta acusación  de este delito menor.

Testigos como  el niño que le gustaba matar tortuga, el dueño de la fabrica de los dulces, el vendedor de los dulces, la eufórica y neurótica madre de Elisa, la hormiga freak, la hermana de Elisa, hasta el fantasma-abuelo de Oscar, el tiempo, la maestra de la escuela y muchos personajes mas.
 
De esta manera van dándole forma a este rompecabezas que entre mentiras, apegos, intereses  a través de las experiencias de los testigos, que después de toda esta descarga de cargo, llega a la conclusión por parte de un deslucido gran juez de que  esta decisión queda entre el perdón de los implicados, el cual es dado.
   
Una obra que es resuelta con tal acierto en su dramaturgia mas no en una actuación que peca de la sobreactuación,  en donde el imaginario queda tronchado, ante un déficit del manejo espacial y por consiguiente una nula utilización lumínica para darle el permanente énfasis que demarca la obra.
 
De quienes se dicen tener alma de bufones, "somos adictos a ver sonrisas en el público, a escuchar sus carcajadas, ver sus ojos grandotes y sorprendidos, sus rostros alegres" como lo comentaron a la revista RGB en su momento.
 
 
Filias y Fobias estamos convencidos de que el arte también tiene la obligación de recordarle al público lo bello de la vida y que existen muchos motivos para ser felices.

Antecediéndola la obra "Memorias de la carpa" por el grupo Yunque, a través de dos compadres alcohólicos rememoran a la vez implícitamente hacen un homenaje de este importante de carácter no solo de divertimento sino social que tiene la carpa.

En donde estos dos compadres recuerdan a través de sketches desde aquel cómico que contaba chistes, el farsante adivinador, el divertido y inteligente juego de palabras  a través del golpeteo a través de un periódico doblado.

Una obra que también evoca y homenajea a este carpa potosina de los hermanos Medel y a todos aquellos que le dieron vida a este mundo de la carpa como lo fueron estos dos actores que trabajaron en esta carpa potosina.

Una obra sin existir ese imprescindible clíck, continuidad  entre estos dos personajes ante momentos de un apabullante silencio de los asistentes a pesar de incidir en pocos momentos en esa risa espontánea y cómplice de este hecho escénico. 


Una muestra que fue de mas a menos, en donde aun así fue una clara exposición del quehacer actual teatral que se viene realizando en esta capital potosina.

Una muestra que en su tercera edición fue organizado por el Instituto Potosino de Bellas Artes con la colaboración del Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P. y el Centro Solaris.



 

No hay comentarios: