“La técnica
Graham es una manera de prepararse, de crear cuerpos propicios para actuar, de
hacer coreografías, y espero seguir compartiéndola”, así lo expuso la bailarina
internacional Christine Dakin, durante su estancia académica en el Centro de
las Artes de San Luis Potosí, como parte del programa La danza en el CEART, que
a partir de este 20 de julio desarrolla diversos talleres y presentaciones en
torno al arte dancístico, complementando así, y en colaboración con la
dirección de Divulgación artística, el programa de verano del área de artes
escénicas.
La bailarina
principal (1976-2005) y directora artística laureada del Martha Graham dance
Company, Christine Dakin, visitó San Luis Potosí para llevar a cabo una clase
magistral en las instalaciones del CEART, misma que fue aprovechada por un
numeroso grupo de coreógrafos y bailarines, quienes además de compartir la
experiencia de la destacada bailarina, tuvieron la posibilidad de ver e
intercambiar comentarios en torno a la presentación del video-documental “La
voz del cuerpo”, escrito y dirigido por Dakin.
Con una amplia
experiencia y trayectoria profesional, Christine Dakin aseveró que lo primero
que deben hacer los bailarines es formar sus cuerpos, y eso lo hace la técnica
creada por Martha Graham, que ha guiado su formación y desarrollo artístico. En
este sentido expuso que hay una tradición en cuanto a esta técnica que además
es debidamente valorada por los artistas, “el conocimiento del cuerpo es básico
y ahí no importa la técnica, tenemos pies, tenemos cadera, tenemos que
estirarnos, fortalecernos y hay pocas técnicas que te permiten seguir un
desarrollo de entrenamiento a través de los años, sin perder la tradición pero
también incluyendo nuevas cosas y cuidando la mente”.
En cuanto al
status del arte dancístico en nuestro país, consideró que “hay mucho talento,
hay unos coreógrafos jóvenes excelentes y obviamente hay una pasión corporal,
tienen hambre para conocer la danza pero a veces pasa que copiamos las formas
desde afuera y lo que yo espero es ver más las raíces de la danza mexicana
surgiendo a través de los coreógrafos y bailarines de hoy, eso para mí es más
poderoso, las raíces, las propias tradiciones dancísticas que crean los
artistas mexicanos”.
Asimismo añadió
que como directora de la compañía Graham, como bailarina y como coreógrafa, se
dio cuenta de que la técnica tiene una reputación difícil y que hubo generaciones
para las que el trabajo era realmente muy concentrado, muy duro y con el
enfoque de entrenar bailarines con la coreografía Graham, “según yo es otra
cosa, para mí la técnica no tiene que ver con el concepto dramático, el
coreógrafo de Graham más allá de bailar la coreografía por el mundo, transmite el
lenguaje de la técnica, que es la que compartimos todos”
En este sentido
dijo que como artista lo que intentó en este video fue investigar cómo ella entiende
su vida, su cuerpo, el trabajo de Martha Graham y la necesidad de entrenarse
como artista, la mente, el corazón y su intelectualidad, “yo entendí que todo
entra por el cuerpo y todo entra en la clase porque es la cuna del bailarín,
entonces yo empecé a hacer imágenes, mezcladas con todo lo que he aprendido en
México, con todo lo que he entendido de Martha y fue así como surgió ‘La voz
del cuerpo’; ojalá este trabajo pueda ayudar a la gente a entender la creación
de un artista, quiénes somos, y porqué pasamos todo un día haciendo esto, y
toda una vida dedicándonos a esto”, concluyó.
El video-documental
“La voz del cuerpo; la poética personal de un bailarín de Martha Graham”,
aborda la universalidad de la danza a través de la técnica Graham, sus raíces
en las artes, la naturaleza y el folclor; fue creada con el apoyo de bailarines
y músicos de México y del EU, y fue seleccionada en 2013 por el New York Independent Film Festival y el Golden Door International Film Festival. Cuenta con la colaboración artística de
Rafael Zamarripa Castañeda, director del Ballet Folklórico de la Universidad de
Colima, y fue filmado por Televisión Universitaria de Colima; cuenta además con
el apoyo del Instituto Redcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de
Harvard, y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.
Christine Dakin
(EUA) es maestra del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, y el
Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Entre otras cosas es reconocida
por los papeles hechos para ella por la creadora de la técnica más importante
del arte dancístico, Martha Graham, y la interpretación
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