domingo, 13 de julio de 2014

"GALÁPAGO" DE SALVADOR LEMIS EN LOS FESTEJOS DEL CUARTO ANIVERSARIO DE LA REVISTA CAZAMONSTRUOS DEL ARTE


Por Roberto A. Valenciano Capín

Con una divertida y reflexiva lectura dramatizada de la obra "GALÁPAGO" de Salvador Lemis por los integrantes del taller de Literatura Infantil Juegos y Juguetes Literarios del Centro de las Artes de San Luis Potosí, bajo la dirección de Refugio de la Torre y con la participación musical del violinista Leonardo Gonzáles Laguna,   continúan  los festejos del  cuatro aniversario de la Revista Los Cazamonstruos del Arte. Revista para niños, al tener en esta ocasión como foro el Auditorio del Museo Francisco Cossío.

Una lectura sumamente lúdica y de tal puntualidad a través de sus particulares personajes:  Un papagayo vendedor, una gaviota florista,  un cocodrilo biólogo, una burra aguador, un cartel parlante y un cangrejo barrendero llevan al espectador por esta historia de una joven tortuga galápago que emprende un viaje contra el tiempo para poder así cumplir con los tres deseos de su abuela Jicotea quien se encuentra enferma por la contaminación de la playa. Si Gali como también se le conoce encuentra un pedacito de cielo, una gota de rocío y una flor que nunca muere, su abuelita volverá a estar sana y feliz.

En su viaje, Gali no solo conocerá estos curiosos personajes sino también veremos representados, por ejemplo, la belleza, la ley, la torpeza, la ciencia, la experiencia, el mercantilismo, que confrontan al joven galápago sinónimo del niño y la esperanza, que lucha por salvar de la muerte ecológica a la madre tierra, su mamá galápago.
 
Y es a través del mismo que esta obra concientiza al espectador en la importancia y compromiso urgente de los hombres en preservar el hábitat del planeta, cuidando su equilibrio ecológico y estimulándolo a una acción  práctica de impedir contaminar el aire, agua y tierra de su entorno.

Aunado a las puntadas accidentales que ocurren en la misma, como el perderse el mismísimo Galápagos en la lectura y volver de ipso facto a la misma, gracias a su sentido de ubicación, unos traviesos botes del burro aguador no se dejaban balancear y opta por dejarlos en el suelo, pero lo mas importante fue el como asumieron con tal puntualidad sus papeles, al divertirse, disfrutar  aunado a la inigualable participación tanto de niños integrantes de varias salas de lectura como los adultos para construir este bello cartel integrado por estos tres  deseos y a la vez ser posible esta cura para la abuela Jicotea.

De esta manera, también se hace un homenaje a esta obra que se ha vuelto un clásico del Teatro para Niños universal a sus 31 años del éxito que ha tenido esta obra escrita por Salvador Lemis, el cual ha sido representado en países como: Cuba, España, México, Ecuador, Colombia, USA, Venezuela, Guatemala y otros países mas.

Un elenco integrado por:   Ruth Mariela Chávez Fiscal como la abuelita Jicotea, Daniela Yesamin Rivera Cázares como la burra aguadora, Obed Alexis Gallegos como el Cangrejo Barrendero, Ximena Tapia Quezada como Gaviota Florista , Irene Tapia  Quezada como Papagayo Mercader, Daniela Alvarado como Cocodrilo Biólogo y como Galápagos, Refugio de la Torre.
 
Los Cazamonstruos del Arte nace esta publicación este 14 de mayo de 2011 con el propósito de acercar a la población infantil a los lenguaje artísticos y a los creadores contemporáneos.
 
Así como busca despertar en ellos el deseo de involucrarse  en alguna disciplina artística para que a través de la vivencia, les permita experimentar, desarrollar y potenciar habilidades intelectuales y emocionales que facilite la integración a su contexto de una forma sensible y creativa.
 
 Un agradecimiento al Programa de Salas de lecturas en S.L.P., mediadores de las salas de lectura, a los papás de los niños participantes y al Museo Francisco Cossío.
 

No hay comentarios: