Por: Roberto A. Valenciano Capín
Se ofreció el recital " Barroco, el canto de los Castrati" el contratenor potosino, Francois I. Martínez en compañía de un ensamble de cuerdas y músicos invitados en el claustro del Museo de Virreinato de esta capital potosina.
Una noche lluviosa que aun así permitió decantar de un programa que incluyo obras de Purcell, Handel, Porpora, Vivaldi y Monteverdi.
A pesar de la buena asistente a este bello espacio de este recinto museístico, en cuanto a lo musical dejo mucho que desear, fallida desde su concepción misma, al no existir inicialmente lo sustancial, un conocimiento pleno y sustentado en cuanto a tener tanto el lenguaje como interpretación de lo que es el barroco, para quedar solamente en una lectura de la partitura, una sonoridad sostenida y una buena afinación, como fue el caso de estos jóvenes músicos que integraron este ensamble de música: Xiomara Eunice Martínez Vázquez y Diva Cervantes Ríos en los violines primero y segundo, respectivamente; Juan Hipólito Palomo Torres en la viola y Cesar Puente Sandoval en el Violoncello.
Así como también se tuvo la participación especial de un insulso acompañamiento tanto de Carolina Herrera y José Yael Martínez en el piano, quienes tocaron por nota pero sin la fluidez de las mismas que nos remite a esta parte sustancial del barroco y, un agradecimiento por su nobleza vocal y afinación de la soprano, Rosario Saucedo.
Más allá del sentido unitario de este pretencioso concierto planteado por Francois Martínez, al ofrecer un programa integrado por obras pocas conocidas para el publico en general de este importante periodo musical.
De ahí que el agradecimiento mismo a la gran generosidad y el placer mismo de esta polifonía sonora de estas obras:- When I am laid in Earth- de Henry Pourcell, -Sarabande- de la Suite en Do menor de Georg Fredrich Handel, -Sorge Nell Alma Mía de Imeneo de Handel, - Crude furie degli orridi abissi- de Serse de Handel, - Lascia ch´io pianga- de Rinaldo de Handel, - Alto Giove- de Polifemo de Nicola Porpora, - Pur ti miro- de L`incoronazione di Popa- de Claudio Monteverdi, - Concierto alla rustica en Sol Mayor de Antonio Vivaldi, -Vaga perla- de La Senna festeggiante de Antonio Vivaldi, - Nell Orrido Albergo- de Cessate omati cassate de Antonio Vivaldi, - Anderó, chiameró dal profundo- de Orlando Furioso de Antonio Vivaldi y - Ho ilcor gian lucero- de Griselda de Antonio Vivaldi.
Al quedar evidenciado en este concierto, un trabajo preparatorio arduo, así como el pleno desconocimiento ni este acercamiento sonoro, sino mas bien ser testigos de esta intención que quedo desafortunadamente en la ramplonería y el poco cuidado al mismo. Ni el provocar este sentido de arrebatamiento de los sentidos que provoca el barroco, sino mas bien una puntualizada deficiencia en cuanto a los recursos propicios tanto técnicos como interpretativos para abordar dichas obras que conlleva su dificultad de interpretación que abarcan desde su afinación, su calidad, su sonoridad, su fraseo y un estilo de acuerdo a las estudios recientes entorno al mismo, así como una deficiente capacidad de ensamble con la orquesta, siendo un ejemplo de ello, la obra- Alto Giove- de Nicola Porpora.
O, como dijera el gran maestro Jordi Savall que al preparar una obra con estos elementos constituyentes demanda un estado especial por parte de sus intérpretes, cierta emoción como impulso germinal e hilo conductor, el cual parece ser nunca tomaron en cuenta o supieran que existieran.
Y por los comentarios hechos a su servidor por un conocedor y gustoso de la música quien con un tono sumamente molesto me comenta que esto fue una real tomada de pelo, un insulto como tal, al aseverar que ya no vale este tipo de presentaciones de estos proyectos que se sustentan con cierto ¿profesionalismo?, cuando no es así y que gracias a estos proyectos se da una proyección errónea de lo que es la música y mas haciendo énfasis de este periodo tan bello e intrincado como es el barroco.
Aseveró que esto era valido hace 20 años, pero ahora que hay esa facilidad para estudiar y tener una buena preparación profesional, además de contar ya con el rápido acceso a la información tanto escrita como visual de las obras propuestas en este concierto, cuestiona el porque se le sigue permitiendo esta apertura a espacios a estos tipo de proyectos y propone que se preparen y compitan por estos espacios.
Un evento que fue organizado por el Museo del Virreinato.
A pesar de la buena asistente a este bello espacio de este recinto museístico, en cuanto a lo musical dejo mucho que desear, fallida desde su concepción misma, al no existir inicialmente lo sustancial, un conocimiento pleno y sustentado en cuanto a tener tanto el lenguaje como interpretación de lo que es el barroco, para quedar solamente en una lectura de la partitura, una sonoridad sostenida y una buena afinación, como fue el caso de estos jóvenes músicos que integraron este ensamble de música: Xiomara Eunice Martínez Vázquez y Diva Cervantes Ríos en los violines primero y segundo, respectivamente; Juan Hipólito Palomo Torres en la viola y Cesar Puente Sandoval en el Violoncello.
Así como también se tuvo la participación especial de un insulso acompañamiento tanto de Carolina Herrera y José Yael Martínez en el piano, quienes tocaron por nota pero sin la fluidez de las mismas que nos remite a esta parte sustancial del barroco y, un agradecimiento por su nobleza vocal y afinación de la soprano, Rosario Saucedo.
De ahí que el agradecimiento mismo a la gran generosidad y el placer mismo de esta polifonía sonora de estas obras:- When I am laid in Earth- de Henry Pourcell, -Sarabande- de la Suite en Do menor de Georg Fredrich Handel, -Sorge Nell Alma Mía de Imeneo de Handel, - Crude furie degli orridi abissi- de Serse de Handel, - Lascia ch´io pianga- de Rinaldo de Handel, - Alto Giove- de Polifemo de Nicola Porpora, - Pur ti miro- de L`incoronazione di Popa- de Claudio Monteverdi, - Concierto alla rustica en Sol Mayor de Antonio Vivaldi, -Vaga perla- de La Senna festeggiante de Antonio Vivaldi, - Nell Orrido Albergo- de Cessate omati cassate de Antonio Vivaldi, - Anderó, chiameró dal profundo- de Orlando Furioso de Antonio Vivaldi y - Ho ilcor gian lucero- de Griselda de Antonio Vivaldi.
Al quedar evidenciado en este concierto, un trabajo preparatorio arduo, así como el pleno desconocimiento ni este acercamiento sonoro, sino mas bien ser testigos de esta intención que quedo desafortunadamente en la ramplonería y el poco cuidado al mismo. Ni el provocar este sentido de arrebatamiento de los sentidos que provoca el barroco, sino mas bien una puntualizada deficiencia en cuanto a los recursos propicios tanto técnicos como interpretativos para abordar dichas obras que conlleva su dificultad de interpretación que abarcan desde su afinación, su calidad, su sonoridad, su fraseo y un estilo de acuerdo a las estudios recientes entorno al mismo, así como una deficiente capacidad de ensamble con la orquesta, siendo un ejemplo de ello, la obra- Alto Giove- de Nicola Porpora.
O, como dijera el gran maestro Jordi Savall que al preparar una obra con estos elementos constituyentes demanda un estado especial por parte de sus intérpretes, cierta emoción como impulso germinal e hilo conductor, el cual parece ser nunca tomaron en cuenta o supieran que existieran.
Y por los comentarios hechos a su servidor por un conocedor y gustoso de la música quien con un tono sumamente molesto me comenta que esto fue una real tomada de pelo, un insulto como tal, al aseverar que ya no vale este tipo de presentaciones de estos proyectos que se sustentan con cierto ¿profesionalismo?, cuando no es así y que gracias a estos proyectos se da una proyección errónea de lo que es la música y mas haciendo énfasis de este periodo tan bello e intrincado como es el barroco.
Aseveró que esto era valido hace 20 años, pero ahora que hay esa facilidad para estudiar y tener una buena preparación profesional, además de contar ya con el rápido acceso a la información tanto escrita como visual de las obras propuestas en este concierto, cuestiona el porque se le sigue permitiendo esta apertura a espacios a estos tipo de proyectos y propone que se preparen y compitan por estos espacios.
Un evento que fue organizado por el Museo del Virreinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario