jueves, 31 de julio de 2014

Gana bailarín checo la segunda edicion de la Competencia Internacional para solistas “Lila López”.



Foto: Cortesía de Francisco Acosta
In memoriam de Aurora Agüeria y Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una segunda Competencia Internacional para solistas “Lila López” que convoco a 18 competidores de danza contemporánea en donde el punto de  encuentro fue el majestuoso Teatro de la Paz.
 
Un foro en donde se desplegaron los trabajos coreográficos bajo la luz de trabajo y los elementos que sean necesarios para complementar la obra máxime cuatro minutos.
En su contraparte, murmullos, expresiones de incertidumbre y hasta cierta certidumbre reflejas en  saludos, sonrisas, comentarios entorno a la misma entre la comunidad dancística que mayoritariamente se dio cita para ser testigos de este concurso danzario.  El cual se realizo por cierto en dos sesiones; una matutina y una vespertina.
Rompiendo esta inercia de tres sesiones dependiendo de las actividades de las compañías de donde se desprendían los concursantes.
Una bienvenida por parte de los organizadores que dieron cuenta el motivo de la realización de este concurso, siendo su objetivo de crear un espacio de desarrollo técnico y coreográfico, el cual esta sustentado bajo la premisa del concurso que se realiza en Corea del Sur????, al no dar mas explicaciones del mismo y de esta manera inquirir en que el publico pueda disfrutar desde otra óptica dicha competencia.
Sin lugar a dudas, una desestimación hacia el público presente no solo sobre los fundamentos de estas premisas citadas, así como de las características a calificar de este concurso a los participantes en donde solamente dos  bailarines obtendrán un estímulo económico de mil quinientos dólares al primer lugar y mil dólares al segundo lugar.
Pausadamente llegan a tomar sus lugares, el jurado calificador estuvo integrado por personalidades del medio internacional de la danza  como la Maestra Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial del IPBA, la Maestra María Luisa González, directora de la Compañía Nacional de Danza de Ecuador y el Maestro Fernando Escalante, director de la Compañía Unidanza de la UASLP
Un concurso que estuvo integrado en dos etapas: una matutina en donde desplegaron sus danzar los bailarines de la Compañía Proyecto Coyote, Monserrat Chávez y Efraín de León, le siguieron cuatro de los integrantes de la Compañía Prague Chamber Ballet de República Checa Tomás Cervinka, Oliver Mahar, Jaroslava Jeneckova y Joshua Beaver;  cerraron éste primer grupo Carla Segovia, bailarina independiente del D.F. Y Mariana Gómez de la Compañía Ecorpo de San Luis Potosí
Y ser complementada por esta segunda participación que inicio con un divertido opening de situación humorística y buen sustentada a cargo del coreógrafo cubano, Jorge  Alcolea de la Compañía Nacional de Danza de Ecuador, para dar inicio al concurso en donde los bailarines competidores demostraron su creatividad dancística, en donde se les indicaba inicialmente a los bailarines estas dos opciones, de marcar en el escenario o hacerlo directamente.

Inicia esta segunda sesión al potosino, Horus López de la Compañía Ecorpo; proseguir con la bailarina independiente, Mónica González Pereyra; el matehualense, Pedro Adrián Estrada de la Compañía Danza Azul;  continuó la competencia con Cynthia Ángeles Morales del D.F., perteneciente a la Compañía El Circo Contemporáneo; Robert Moisés Spin de Culiacán,  de la Compañía Athros Danza, Gabriela Guerra Woo de Torreón, integrante de la Compañía Utopía, y cerraron las potosinas  Macarena Gómez, bailarina independiente, Claudia Olvera de Alterdanza  y Pamela Grimaldo de ZonAbierta.
 Destacaron varios concursante, la mala organización y una falta de sensibilidad que conlleva una clara falta de respeto hacia los bailarines como fue esta falta del espacio para ensayar su obra y no hacerlo en el momento, en este caso marcar la obra, quitándole toda esta magia a la pieza, así como un personal técnico con sensibilidad, ante estas discordancias de no solo quitarle esta puntualidad a la obra, como fue el caso de no poner música correspondiente y así como el repentino cambio de turno de los bailarines.
 

Aun así, un concurso que sirve como termómetro para decantar no solo estas tendencias, inercias, sino también este comprometido trabajo de la investigación del movimiento en este mundo de la danza contemporánea.
Siendo un público que aplaudió  y reconoció el trabajo, el esfuerzo y su creatividad mostrado por estos jóvenes bailarines tanto locales, nacionales como internacionales.

A pesar del retraso de un día a lo programado por la Dirección General de Festivales Internacionales  de la Secretaría de Cultura organiza la Segunda Competencia Internacional de Solistas “Lila López” dan los resultados y son los siguientes:


El resultado inapelable  de la II Competencia Internacional para solistas “Lila López” se dio a conocer alrededor de las 23:00 horas y es el siguiente:
PRIMER LUGAR    JOSHUA BEAVER DE REPÚBLICA CHECA
SEGUNDO LUGAR  GABRIELA GUERRA WOO  DE TORREÓN, COAHUILA
MENCIÓNES HONORÍFICAS: CLAUDIA OLVERA DE SAN LUIS POTOSÍ,                                             PEDRO ADRIAN ESTRADA DE MATEHUALA, SL.P. Y JAROSLAVA JENECKOVA DE REPÚBLICA CHECA.

Solamente decir, muchas felicidades.

No hay comentarios: