miércoles, 30 de julio de 2014

José Mariano Leyva presenta su más reciente ensayo en el IPBA


 
Un manual que hace un repaso del fin del siglo XIX en México y la irrupción de la modernidad literaria es lo que presentará el escritor José Mariano Leyva con su libro Perversos y pesimistas. Los escritores decadentes mexicanos en el nacimiento de la modernidad.

La cita es este jueves 31 de julio, a las 19:30 h, en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, presentación que contará con la presencia del autor y los comentarios de Xalbador García y David Ortiz Celestino, bajo la moderación de Jorge Humberto Chávez.

Perversos y Pesimistas es el libro de ensayos más reciente del escritor e historiador José Mariano Leyva en el que estudia la acción del grupo intelectual de los Decadentes, integrado por Rubén M. Campos, Ciro B. Ceballos, Bernardo Couto, Balbino Dávalos, Alberto Leduc, Amado Nervo, Efrén Rebolledo, el pintor Julio Ruelas y el poeta José Juan Tablada, grupo que se constituyó como la voz de la crítica ante el cambio que estaba viviendo México a finales del siglo XIX y principios del XX.

 
José Mariano Leyva (Cuernavaca, 1975), es licenciado en Historia por la UNAM, narrador y ensayista. Es investigador en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Es autor de los libros de ensayos El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México en el siglo XIX (2005) y El complejo Fitzgerald. La realidad y los jóvenes escritores a finales del siglo XX (2008). Es colaborador en diversas publicaciones culturales. Su novela Imbéciles Anónimos ganó el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero en 2009.

Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

No hay comentarios: