lunes, 28 de julio de 2014

México, Argentina y Perú presentan Ensamble Iberdanza



Resultado de la convocatoria del proyecto especial “Iberescena-Ibermúsicas”, coreógrafos y músicos de México, Argentina y Perú conjuntaron su talento y darán cuenta de él, del 15 al 17 de agosto cuando el Ensamble Iberdanza se presente en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Es una “exquisitez”, sostuvo Raúl Parrao López, director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), quien habló de la importante colaboración que se logró, la cual permitirá apreciar seis piezas (tres coreográficas y tres musicales) con diferente lenguaje corporal y musical.
 
Los coreógrafos son Melanie Alfie, de Argentina; Jaciel Neri, de México, y Óscar Nates, de Perú; mientras que Patricia Martínez (Argentina), Santiago Pillado Matheu (Perú) y José Javier Torres (México) son los compositores; juntos han dado vida a las seis piezas, de 20 minutos cada una.
 
Parrao explicó que “La memoria de la ausencia”, de Nates, habla sobre revivir las sensaciones y tensiones personales del Perú de los años 80; “Más allá”, de Melanie Alfie, se inclina más hacia la parte central de la energía creadora y generadora de técnicas como Reiki o Shinku.
 
La pieza de Jaciel Neri: “Rostros de humo”, habla sobre las rupturas de la experiencia de la movilidad o migración, añadió.
 
“Se trata de tres piezas que tienen en común la parte hispana, porque cada una es distinta de la otra; una aborda la cuestión social, otro la parte intimista y el último es abstracto; más que una temática, cada una de las coreografías representa la personalidad de su coreógrafo”, añadió Parrao.
 
Es la primera vez que se lleva a cabo este evento, que contará con el apoyo de un ensamble de artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (denominado Iberdanza), y confió en que ofrecerá “una gran experiencia para visualizar el panorama”.
 
Lo importante es conjuntar a creativos, pues en los grupos independientes no existen los recursos, el coreógrafo termina buscando pistas y vestuario y el Ceprodac en ese sentido apoya para que se rodee de otro equipo creativo y lo nutra con la idea de que la obra esté atendida, abundó.
 
Señaló que si bien cada una aborda una temática diferente, “lo rico de la región, es que existe un abanico de tendencias, muchas propuestas, desde las danzas formales y hasta la que están dentro del terreno de la experimentación”.
 
“Hay una cierta tendencia, hay que irse hacia lo conceptual, pero al final existe una diversidad de temáticas, no hay inclinación hacia algo que predomine”, dijo al tiempo que añadió que en cada pieza se presentan un máximo de cinco bailarines.
 
De acuerdo con Parrao López, tras el estreno en el teatro Julio Castillo, las tres obras se presentarán en diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de los festejos por el 80 aniversario del máximo recinto cultural del país.

No hay comentarios: