martes, 29 de julio de 2014

NAZCO…AMO, CREZCO AMO…MUERO…AMO-LUEGO… ¿EXISTO?


 
Por Judith Alvarez De Luna
La Compañía Vicente Silva Sanjinés del Distrito Federal, México presentó doble programa en el  Teatro de la Paz durante el XXXIV Festival Internacional de Danza Lila López. Se caracterizó en contrastes del lenguaje escénico y dancístico y una misma propuesta temática: El amor. Sentimiento misterioso aún que ha sido estudiado, experimentado y hasta intentado masificarlo como si fuera un objeto.
En la primera presentación por la tarde dirigida al público infantil se ejecutó la puesta en escena:”El Hombre que sólo sabía amar”. Una obra teatral de más de una hora, en   la cual un hombre narra en tercera persona el descubrimiento de un sentimiento llamado amor. Donde habita no hay candidatos, entonces se aventura en busca de alguien a quien aportar su sentir encontrando  seres extraños quienes finalmente no le ayudan en mucho en su objetivo
El uso de la narración, diálogos, música, sonidos extraños, algunas rutinas dancísticas de buen nivel técnico le van dando una ruta de expectación al programa. Proyecciones de imágenes, vestuario colorido, cambios constantes de escenografía, en donde destaca cuando dejan caer grandes tiras de papel blanco que semejan plantas o un gran pelaje. De aquí surge una pulga quien es finalmente la que corresponde en su amor al buscador, el cual  graciosamente expresa que no todos los finales son  felices y Walt Disney aún no resucita…ese diminuto animal se convierte en una gota de sangre al ser aplastado por el humano
Grandes dosis de imaginación en cada escena, la mayoría portan vestuarios  similares cotidianos, pero con gorras pláticas en la cabeza y lentes simulando los de aviadores. Destaca  donde salen enfundados todos sus cuerpos en tubos de terciopelo de varios colores, simulando orugas-Buen espectáculo que mantuvo el interés y ganó risas del público infantil que desafortunadamente era escaso.
En contraste por la noche, en teatro abarrotado vino el segundo programa titulado “Perros Rosas”, en la cual se desarrollan diversos lenguajes escénicos, como la danza, el teatro, el canto –También incluyen narraciones en otros idiomas como el italiano, gritos, audios de noticias, trozos de música, voces de locutores de radio  Todo gira en torno a la relación como ellos llaman ancestral entre el amor, el odio, el deseo las malas y las buenas costumbres…
La escenografía compuesta de una mesa  gris y unas sillas rojas se convierte en ocasiones en el comedor de de un festín de erotismo, luego de lo sublime, luego del castigo, la culpa, el miedo, el placer, la inocencia, el agrado, el rechazo, la agresión, la búsqueda, la inclusión…
Los cuerpos de mujeres y hombres desfilan en estilos cotidianos con vestidos, playeras, sacos, pantalones, largos y cortos. Lo hacen también  con ropa interior o desnudos-Surgen parejas trasgrediendo géneros, colectivizan la pasión. Uno de los bailarines-bocados sobre la mesa se contorsiona. Acarician, ven, repelen, finalmente se unen como en un descanso sobre la mesa.
La eterna búsqueda de la razón, complacencia, experimentación de  las más internas naturalezas del ser humano, carnal, animal. ¿En qué instante fugaz como el de orgasmo o eyaculación me transformo en un canino de cualquier raza y pretendo construír mi historia rosa o roja en una relación? ¿Pienso y respeto la otredad o permanezco en el eterno sufrimiento del egoísmo?
 Coreografía que plantea cómo se ha vendido o comprado la idea a través de las narraciones tradicionales, la política, el poder, comunicación a las masas, sobre el amor-amor, pasión-amor, traición-celos, deseo-agresión. Lo dado por hecho, la pérdida del sentido-El gen que llevamos indiscutiblemente, de origen, de árbol genealógico. Nacemos con él, descubrimos, crecemos, usamos y morimos con ello…afortunada, alegre, patética o triste experiencia…como una gran rueda del Samsara: Arriba, abajo,acierto o error.
Los juicios que permean en las diversas sociedades, las críticas, como un juego de ajedrez, quién detrás del caballo, reyna, alfil, qué poder, uso del libre albedrío, costumbres, culturas la trama empezó. Nos invita a reflexionar entre la verdadera naturaleza humana, el derecho al goce, al placer, a fluir en todos los puntos de nuestra anatomía, sin olvidar la escencia, la magia, los sentimientos, la responsabilidad del involucramiento tanto emotivo como biológico. El continuar usándonos como objetos, experimentando locuras subterráneas…vaciándonos de toda consideración exterior y olvidando los afectos
Las ejecuciones dancísticas oscilan entre el piso, lo aéreo o los objetos del escenario. Siempre mantienen un nivel de calidad en su diferentes rutinas individuales o grupales. El lenguaje coreográfico logra su objetivo-Hay constancia en la atención del espectador y complaciente agradece con fuertes aplausos -La dirección, mismo nombre de la compañía  Vicente Silva Sanjinés.

No hay comentarios: