sábado, 26 de julio de 2014

Publicarán libro de compilaciones de Elias Canetti sobre la muerte

 
 
La  hija del escritor Elias Canetti (1905, Bulgaria–1994, Suiza), Johanna, ha recopilado escritos de su padre acerca de la muerte para elaborar el libro "El libro contra la muerte" (Das Buch gegen den Tod, en alemán), en colaboración con el biógrafo de Canetti, Dieter Wellershoff.
 
El Premio Nobel temía y odiaba la muerte, y así lo relató en una serie de textos que ahora su hija ha redescubierto para un nuevo libro. Canetti dejó escrito en 1987 que posiblemente en un futuro sería posible publicar sus textos sobre la muerte de forma cronológica, y ahora lo ha hecho realidad la editorial Hanser Verlag.
 
En su exilio en Londres en 1942, el autor de "Auto de fe" empezó su proyecto anti-muerte, que le llevó a anotar durante una décadas las diferentes reflexiones que ahora se ven publicadas. "Nadie tendría que morir; es una lástima", anotó en 1951.
 
El libro contiene pasajes como el siguiente: "me gustaría que las personas fueran conscientes que la muerte es un peligro que se filtra en sus principios éticos y en su comportamiento moral. No me gustaría que la muerte se sintiera como algo aceptado".
 
Lo mismo que "la muerte no ha sido vista siempre como algo natural" y "en la prehistoria, en todas las naciones de las cuales hemos hablado antes, la muerte no lo era en absoluto".
 
A lo largo de las 352 páginas, Canetti recurre a hormigas, elefantes, rituales de muertos, renacimientos, caníbales egipcios, Adorno, Horkheimer y Goethe, entre otros, para relatar su odio y temor hacia el final de la vida.
 
La hija y el biógrafo de Canetti han tejido el libro a base de miles de notas, afirmaciones, aforismos, historias, que el escritor anotó en diferentes formatos, tintas y lapiceros.
 
Hacia el final del libro, Canetti da pistas al lector sobre los motivos de su odio hacia la muerte. La califica de "vulgar, banal, trivial y demagógica", sentimientos que posiblemente surgieron a raíz de la muerte de su padre, cuando el escritor era un niño de siete años.
 
"El libro contra la muerte" representa el segundo gran ensayo de Canetti después de "Masa y poder" (Masse und Macht, en alemán), que trata sobre la relación entre el poder y la sociedad de masas desde un punto de vista sociológico y antropológico.
 
Elias Canetti fue el hijo mayor de una familia de sefardíes que creció en Bulgaria e Inglaterra. Vivió en Austria y Alemania y escogió el alemán como lengua de su literatura. Galardonado con numerosos premios, el 1981 recibió el Nobel de Literatura. Murió a los 89 años en Zúrich, donde está enterrado.

No hay comentarios: