jueves, 24 de julio de 2014

XHContemporáneo.com y su danzar con sentido social en el Lila López


Fotos: Francisco Acosta y Metrópolis San Luis
In memoriam de la Mtra. Aurora Agüeria y Eduardo López Lemus
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Como se dice popularmente después de la tormenta viene la calma y dentro de esta, toma la danza  literalmente la calle con la presentación de la joven compañía XHContemporáneo.com bajo la dirección de la Mtra. Lidia Méndez para ofrecer su trabajo coreográfico "Mujeres.com" en la XXXIV edición del Festival Internacional de danza Lila López.
 
Al tener como escenario, la explanada ubicada entre el Teatro de la Paz y el Museo Nacional de la Máscara en donde lograron convocar a buen numero de público.
 
Un segundo trabajo que refleja un proceso creativo apenas sostenido, en donde a partir de  su sumo propósito de abordar temas comunes y cotidianos, con la finalidad de generar conciencia en los espectadores a través de la danza y el arte en general.
 
Desafortunadamente queda en una pieza efímera, al no solo caer en su propio infortunio ante esta reincidencia de abordarlo a partir de estos atribulados clichés, sino también en careció de un sentido y una intención discursiva, al incidir en la simplicidad y por lo tanto en la complacencia del espejeo de la realidad, quitándole esta magia que pierde en si misma todo su peso e intención, en donde sería mas interesante al ser abordada a partir de estos clichés para crear una pieza mas interesante, claro sin perder esta idea sustancial en su creadora de inquirir para la premisa de ser descifradas por cualquier público.
  

 
Inicia la obra con la expresión del juego y la niñez, bajo el desarrollo escénico de 4 pequeñas, quien de forma intempestiva es interrumpida por una figura masculina interpretado por el bailarín Miguel Ángel Mancilla quien da solvencia dramatúrgica y dancística al volverse este hilo conductor de esta cronología  que es trazada y con sustentadas escenas que van desde este juego de niñas, amor paterno, enamorado colegiala de su maestro, el engaño y olvido, el enamoramiento de los jóvenes, lucha de lideres, relación esposo-esposa y el empoderamiento femenino.
 
A pesar de que inicialmente los personajes son niñas, queda claro que a través de ellos la creadora genera un reflejo del mundo de los adultos y de lo que ocurre, en particular, en este contexto histórico en donde aborda y reflexiona sobre la problemática de la violencia de género.
 



Al lograr generar irremediablemente la sensación de opresión, de desasosiego y el sinsentido de la violencia que se ejerce sin límites., así como la desaparición del dialogo humano que hoy en día parecen crecer en la actualidad.
 
En cuanto a lo dancístico, a pesar de su sustentabilidad a través del lenguaje del jazz contemporáneo, es loable, tomando en cuenta a partir del mismo afrontar y exponer a las pequeñas bailarinas a un espacio como es este duro escenario como es la calle, a pesar de su nerviosismo, demostraron tanto expresividad como una ejecución técnica acorde a lo  cometido en esta pieza.
 
Sin lugar a dudas, recayó sustancialmente en Ilse Calvillo como en Miguel Ángel quienes  logran llevar en buen termino estos hilos de una estructura coreográfica dislocada, los bailarines mostraron sus habilidades técnicas  y  una puntual expresividad e interpretación, sin olvidar este decantado beso Lesbos, aun así, de pronto, parecían darle cierto sentido mas a esta discursividad corporal que dramatúrgica.


XHcontemporáneo.com logró decantar su danzar y recibir un gran aplauso del publico que disfruto no solo en las escalinatas del Coloso de Villerías sino también en la explanada, así como el tener el honor de ser la primera compañía dancística potosina que abre esta edición en esta fiesta de la danza.


Esta integrada por:  Ilse Calvillo, Jhoanna Saavedra, Aránzazu Méndez, Natalia Jaso, Natalia Gómez, Paulina González, Pamela Ornelas, Edgar Ordaz y Miguel Ángel Mancilla. Bajo la dirección de la Maestra Lidia Méndez.
 

No hay comentarios: