miércoles, 2 de noviembre de 2016

Senadores solicitan integrar obra de Cervantes a nivel bachillerato



Integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República solicitaron a la SEP considerar, en el marco de la integración de los planes comunes para educación media superior, el conocimiento de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra como elemento clave del idioma español y la literatura universal.



En el punto de acuerdo propuesto por el senador priista Patricio Martínez, los legisladores también pidieron a la Secretaría de Cultura federal un informe de las actividades realizadas con motivo de los 400 años del fallecimiento del literato.



Argumentaron que Cervantes Saavedra es una de las personalidades de la mayor relevancia literaria dentro de las letras del idioma español, autor de la célebre obra El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605 en su primera parte y calificada como la primera novela moderna en idioma español.



En la propuesta apoyada por los integrantes de la instancia legislativa, el priista señaló que para muchos Don Quijote de la Mancha es la novela emblemática del idioma español.



Es una obra que ha sobrevivido más de 400 años, siendo la más editada y traducida en el mundo, sólo después de La Biblia, y está colmada de gran cantidad de elementos literarios de mucha imaginación, por ello se ha identificado a su autor como el “Príncipe de los ingenios”.



Lamentó que no se conozca de manera suficiente el contenido de ese magnífico libro entre los escolares y la población en general, aun cuando ha sido leído por múltiples generaciones en el tiempo, circunstancia ante la cual, dijo, el Senado de la República no puede dejar pasar los 400 años de conmemoración como una efeméride más.

NTX/ASV/IAM

No hay comentarios: