viernes, 18 de noviembre de 2016

Pulcro concierto de piano ofreció Nicolas Stavy en el Teatro Polivalente del CEARTSLP



               
                            Fotografías : Cortesía de  Centro de las Artes  (CEARTSLP )


Por :  Roberto A. Valenciano Capín

Una noche plena sutileza musical, es lo que ofreció el pianista francés Nicolas Stavy en su segundo concierto en su estadía en estas tierras potosinas,  al tener como escenario el Teatro Polivalente del CEARTSLP.

En esta ocasión ofreció un programa en donde busco los  contrastes,   comentó,  de ahí este gozo que se convierte en esta celebración integrada por las obras de los compositores: Frédéric  Chopin, César Franck,  Johann  Sebastián Bach y Boris Tishchenko.

Stavy le  gusta compartir no solo piezas  de compositores conocidas sino también piezas contemporáneas. Al abrir este recital con la sutileza del Nocturno Op. 27 No. 2  de Fryederyc  Chopin, para continuar con la pulcritud bajo el  halo de uno de los grandes compositores de órgano, Cesar  Franck  con el Preludio No. 18 para órgano. "Música  de gran expresividad  y profundo matices, pura poesía musical".

Para continuar con una acertada, fluida y clara digitación de esta Chacona, transcrita para piano por Brahms, haciéndose énfasis de la mano  izquierda y por tanto conmina a este pleno vuelo de prodigiosa musicalidad.

En momentos Stavy creaba esta sensación de ser más que un concierto, al compartir este despliegue de su apasionamiento/empatía al tocar y el vincular este fluir, lleno de estas delicadezas,  sin perder está constante, como es la búsqueda del mejor sonido de cada obra ofrecida en esta noche.

Para cerrar este recital  de piano, gracias a este viaje creativo por estos universos imprevisibles, heterogéneos y geniales del compositor ruso Boris Tishchenko a través de su Sonata No. 7 para piano y campana, al tener como invitado al percusionista Luis Ángel
Baez.

En torno a esta obra la definió como "extremadamente enérgica,  casi salvaje, en donde hay una tensión considerable que únicamente los rusos logran hacer".

Quien destacó que esta Sonata es en si misma "una verdadera  sinfonía,  de ahí que el piano tiene que tocar como una orquesta sinfónica" y de esta manera quedar de manifiesto esta poderosa factura pianística.

A pesar de ser una obra original y muy compleja, reconoció que el público siguió con atención la obra, aunque hubo un momento en que tal vez el público se perdió un momento entre tanta complejidad, pero aun así estuve contento porque sentí que el público se quedaba conmigo".

No hay que olvidar que Tishchenko fue el alumno preferido y muy cercano  de Shostakovich y de ahí que este gran compositor ruso tenía mucha admiración  de su discípulo Tishchenko.

Quien nuevamente fue reconocido su calidad interpretativa con un cálido aplauso por los ahí presentes, el cual fue refrendado por el pianista francés al interpretar como encore el Nocturno de Chopin.

De esta manera, quedo de manifiesto  la sensibilidad interpretativa de Nicolas Stavy  que no solamente hace cantar magníficamente el piano", sino también  conmueve a  las audiencias tanto en su país como lo ha hecho en esta capital potosina.

Nicolas Stavy se ha presentado en prestigiosos  escenarios internacionales como el Musee d ' Orta y,  la Salle Cortot, el Theatre des Bouffes de Nora de París, la Opera de Vichy, el Casals  Hall de Tokio.

De igual manera, ha tocado con grandes orquestas, como la Orchestre  Philharmonique de Bucarest, Orchestre de la Suise Romande,  la Orchestre Symphonique  de Utah, la Orchestre Philharmonique de Belgorod.

Así  como ofrecer una interesante charla como una clase magistral tanto para alumnos como maestros del área  de música del CEARTSLP.

Un agradecimiento a Pascal Casanova por las facilidades para la cobertura periodística de este evento,  realizado gracias a la conjunción de la Alianza Francesa de San Luis Potosí  y el Centro de las Artes Centenario ( CEARTSLP )

No hay comentarios: