martes, 15 de noviembre de 2016

Instrumenta se alista en Oaxaca



Tradición. El Teatro Macedonio Alcalá será una de las sedes centrales de Instrumenta Oaxaca. Foto: Notimex



Con 18 magnos conciertos gratuitos, un foro y la participación de 25 maestros invitados, mañana arrancan las actividades de Instrumenta Oaxaca 2016, encuentro académico, artístico y musical que este año reunirá a un centenar de músicos tradicionales.



De acuerdo con sus organizadores, para dar continuidad a su misión educativa, vincula sus contenidos al proyecto “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca” (ECMO), buscando tender un puente entre la práctica musical de la oralidad y la práctica de la música escrita.



Este año, el encuentro de 13 días se realizará en memoria de los oaxaqueños fundamentales, la periodista y escritora Arcelia Yáñix y el gran cronista Rubén Vasconcelos.



El eje conductor de Instrumenta Oaxaca 2016 radica en torno a la oralidad, en la enseñanza y en la interpretación propia de la música tradicional oaxaqueña y sus contrastes con el academicismo de la música occidental, razón por la cual habrá cursos de especialización musical.



Los académicos que se encuentran detrás de Instrumenta son figuras especializadas en materia musical como el director Leovigildo Martínez, el músico Rosino Serrano, el músico Rubén Luengas y el etnomusicólogo Sergio Navarrete.



Además, en los cursos por instrumento participarán el flautista Guillermo Portillo, el saxofonista Juan Alzate, el trompetista César Barreiro, el tubista Paul Conrad, el baterista José Gurría, el bajita Aarón Cruz, el pianista Mark Anderud, el percusionista Carlos García y el guitarrista Pancho Lelo de Larrea.



Asimismo, se elegirá de entre los cursos a alumnos que conformarán dos proyectos: por una parte una Banda tradicional que tocará repertorio de Oaxaca y una Big band jazz, esto para que formen parte de la programación de conciertos del encuentro.



Se hará el reconocimiento a tres figuras que han dejado una profunda huella, esto se levará a cabo en el concierto de clausura con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional en el Teatro Macedonio Alcalá.

No hay comentarios: