viernes, 4 de noviembre de 2016

Unen letras y cuerpos en la danza



                LETRAS Y CUERPOS. El encuentro se realiza desde 2006 por Antares Danza.
                                                        Contemporánea. Foto: Cortesía Edith Reyes


Por : Rosario  Manzanos



A Miguel Mancillas, director de Antares Danza Contemporánea, le obsesiona la memoria de la danza en México. Cuando en  2006 su bailarín Isaac Chau le propuso realizar una suerte de encuentro entre bailarines, coreógrafos, promotores, músicos, directores de teatro, productores e investigadores, entre otros, no imaginó el impacto que tendría la idea.



Yo quería conocer más allá de la visión del creador, me interesaba lo que envuelve el suceso escénico. Darle al público una serie de herramientas para entender cómo se genera la obra artística. Asomarse a lo que deja ver que la danza es mucho más que el movimiento. Así lo entendemos en el grupo y nuestra curiosidad por entender los procesos de otros artistas e intelectuales nos es vital, dice Chau a Excélsior.



Así nació Letras y Cuerpos en 2006. Financiado en su totalidad por Antares Danza Contemporánea. En aquella ocasión se trató de una experiencia sobre la complejidad de ser intérprete y llegar a una edad donde no puedes serlo más. El suceso escénico fueron las presentaciones de los alumnos de la escuela de la compañía, el Núcleo
Antares.



Otra experiencia que resalta fue la de 2010, cuando Gladiola Orozco y Michel Descombey participaron dando una conferencia magistral. Abrumado por el cierre del Ballet Teatro del Espacio, acaecido en 2009, Descombey lucía un tanto taciturno, a su lado, Gladiola Orozco tampoco disimulaba su tristeza. Ambos se sorprendieron con la recepción excepcional que se les hizo.



Antares incluyó dentro de sus actividades paralelas el festejo del cumpleaños del coreógrafo de la Ópera descuartizada. Hubo gran algarabía y regocijo.        



Días después, durante una charla sobre la pertinencia de hacer un arte social que lograra incorporar a todo tipo de personas hacia la danza contemporánea, un rejuvenecido Descombey levantó la voz para hablar de los principios bajo los cuales había cimentado su obra y su vida. Sus palabras fueron únicas y dejaron al público asistente sorprendido por la lucidez intelectual de quien fuera director de la Ópera de París en los años sesenta.



Ahora,  en su sexta edición, el evento bianual que terminó hace unos días logró convocar a figuras de muy alto nivel en la danza mexicana como Gladiola Orozco, Cora Flores, Orlando Scheker, Solange Lebourges, Silvia Unzueta, Gerardo Islas, Jessica Sandoval y Maurice Dejan y Carlos Iturrioz. Una reunión insólita e impresionante para hablar de legados artísticos.



Nuestros alumnos y muchos jóvenes estaban azorados de escuchar sobre los legados artísticos de Guillermina Bravo, Michel Descombey, Raúl Flores Canelo, Gloria Contreras y Amalia Hernández. Hicimos un esfuerzo descomunal para que todos los participantes convivieran y se reencontraran”, dice Miguel Mancillas, multipremiado coreógrafo y creador artístico del Fonca. “Fue muy difícil, estamos exhaustos, pero si me preguntas si lo volvería a hacer, lo volvería a hacer siempre”, afirma.



La lógica de Antares sigue siendo su independencia creativa en una tenaz gestión ante instituciones nacionales, estatales, del municipio y empresas que facilitan instalaciones y recursos, pero no intervienen ni en la planeación ni la organización.



Letras y Cuerpos es un evento muy complejo, dice Miguel Mancillas. “Es muy oneroso, pero considero que el beneficio es invaluable y conmovedor.



Durante una de las cenas Solange Lebourges, exbailarina del Ballet Teatro del Espacio, Silvia Unzueta, exbailarina del Ballet Independiente y Orlando Scheker, exbailarín del Ballet Nacional de México, brindaban y reían por la extraordinaria situación de coincidir, algo que en vida de los que fueron sus coreógrafos y maestros hubiese resultado impensable. Hablaron de sus coincidencias y de la posibilidad de interactuar de forma profesional en diversos rubros.”



El interés en darle voz a múltiples personalidades como Mario Lavista, Bruno Bert, Isabel Hernández, Victoria Camero, Ángeles Martínez, Alicia Sánchez, Michel Descombey, Gladiola Orozco, Ema Pulido, Federico Castro, Rolando Beattie, Cuauhtémoc Nájera, Cora Flores, Guillermo Maldonado, Isabel Hernández, Gabriela Medina, Margarita Tortajada, entre otros, no es poco.



Es decir, que las grabaciones y registros que Antares posee sobre las múltiples experiencias de las principales figuras dentro de la creación y el análisis de la danza, no los tiene ninguna institución oficial dedicada a la investigación o estudio teórico de la danza.



Un tesoro histórico invaluable concebido desde la independencia creativa.

No hay comentarios: