martes, 14 de julio de 2020

‘No queremos hacer cábalas con los apoyos para artistas’: Marina Núñez Bespalova


Por: Juan Carlos Talavera

Aunque desde hace tres meses los representantes de los grupos culturales #NoVivimosDelAplauso, la Asamblea por las Culturas en la Ciudad de México y Moccam han insistido en la petición de 100 mil apoyos para artistas que viven en condiciones de precariedad que se ha acentuado a partir de la contingencia por el covid-19, la subsecretaria Marina Núñez Bespalova dijo ayer a Excélsior que la Secretaría de Cultura federal (SC) no partirán de esa cifra para la entrega de los dos apoyos, anunciados el pasado lunes, a partir de créditos a la palabra que entregará la Secretaría de Bienestar y del Banco de funciones con la SC.

A mí no me gusta hablar de 100 mil apoyos porque no los veo, es decir, yo no dudo que existan y no estoy haciendo un llamado tampoco para que se completen los 100 mil. Me dijeron que es una cifra que sacaron del INEGI que, en su cuenta satélite no es tan específico como para hablar de cifras así de concretas. Por eso se creó la plataforma digital Telar, para tener un universo más asible donde la  gente se declare como parte de un universo cultural”, apuntó.

Explicó que los creadores en situación de vulnerabilidad deberán acreditarse en https://telar.cultura.gob.mx/, sin que eso indique que todos los inscritos requieran del apoyo, sino que “de esa plataforma se sacará el universo que realmente necesita estos apoyos en una época extraordinaria. Por eso no me gusta hablar de cien mil porque eso es hacer cábalas”.

Aclaró que para el acceso a los créditos a la palabra ya no se necesita que el beneficiario tenga un micro o pequeño negocio con al menos seis meses de operación ni dedicarse a la comercialización o producción de bienes.

En su momento este programa sólo consideraba unidades familiares o micropymes, pero después se incluyeron otros sectores que son unidades productivas, como taxistas que no son propietarios del auto o meseros que no tienen un restorán. Ése fue el antecedente para involucrar al sector cultural sin que formaran parte de microempresas”, dijo.

No hay comentarios: