jueves, 23 de julio de 2020

Taibo II: novelas de Belascoarán reviven


Por: Jesús Alejo Santiago

Han transcurrido casi 45 años desde la aparición de un personaje emblemático dentro de la bibliografía de Paco Ignacio Taibo II: Héctor Belascoarán Shayne, ingeniero que decidió retirarse para convertirse en detective independiente, y que ahora grupo Planeta, bajo el sello de Joaquín Mortiz, decide revivir para las nuevas generaciones.

“En principio fue lo que me convirtió en escritor profesional. El éxito de las novelas en México y en el extranjero me permitió vivir de la escritura, me hizo profesional, y no tener que estar sobreviviendo, como la mayoría de mis colegas, de chambitas aquí y allá para completar el pan nuestro de cada. A partir de ahí pude irme hacia otros caminos, como el de la historia o el de la biografía, de la novela sin género y se abrieron las puertas”.

Integrada por nueve novelas, ya aparecieron seis en estas reediciones y en agosto próximo estarán los otros tres títulos. El éxito del personaje ha sido tal que hay novelas con 25 ediciones en México y otras 25 en el extranjero, aunque ya estaban agotados en nuestro país o quedaban ya muy pocos en existencia. “Mi única demanda fue que salieran baratas”, dice su autor. 

“Sí las quiero, pero siempre una novela escrita en el pasado está en el pasado, y la posibilidad de que esté viva en el presente es si algún lector la hace suya. Cuando hice la tercera novela (Algunas nubes) y Belascoarán moría apareció una pinta enfrente de un cine en Coyoacán que decía: ‘¡Belascoarán, regresa y chíngatelos!’ Me subió la moral como tres meses, pasaba enfrente nada más para eso”, cuenta en entrevista Taibo II. 

Al hacer una rápida lectura de los libros para el relanzamiento de la Serie Belascoarán se encontró con temas vigentes en nuestros días: violencia contra las mujeres en Días de combate; el fantasma de Zapata y una huelga obrera en Cosa fácil; los Halcones en No habrá final feliz; el mundo de la frontera en Sueños de frontera… “Los temas que están en la serie están vivos, esa sensación tengo a la hora de haber repasado las novelas”, afirma el actual director del Fondo de Cultura Económica.

 “La presión de los lectores para un nuevo Belascoarán es grande, a cada rato hay cartas, mensajes, reclamos, notas que te pasan escritas a mano… pero no tengo ninguna novela que me haya salido, tengo dos que fracasaron porque no le encuentro el tono”, a decir de Taibo II. 

ADEMÁS DEL DESDÉN AL TRIUNFO EN EUROPA

Con las tres primeras novelas, Taibo II empezó a ganarse un nombre fuera de México: se publicaron en Alemania, Italia, Colombia y Argentina (hay 200 tesis sobre el personaje en distintas partes del mundo). Recuerda que la crítica mexicana no fue muy pobre con las novelas: “No terminaban de gustar a los ‘capos’ de la crítica. La primera tiene tres críticas, malas todas; la segunda una buena y una mala, y la tercera, ninguna, el vacío, pero los lectores levantaron las novelas más allá de la crítica”. 

No hay comentarios: