jueves, 23 de julio de 2020

Novela romántica, la favorita de las mexicanas




Por: Virginia Bautista

A las mexicanas les gusta más leer novelas románticas, seguidas por las historias fantásticas y de ciencia ficción; la mayoría lee entre siete y 15 libros impresos al año, que compran, sobre todo, en las librerías y se enteran de ellos en las redes sociales.

29% de las mujeres mexicanas encuestadas lee más de 15 libros impresos a lo largo del año

Estos son algunos de los datos que arrojó la encuesta “Mujeres que leen México”, realizada vía online por Entre Editores y Publish News del 27 de abril al 27 de junio pasados, en la que participaron 22 mil 547 mujeres lectoras mexicanas y 9 mil 403 españolas.

Las mujeres lectoras son un público dinámico, exigente y voraz; son las que más leen, en comparación con los hombres, y compran más libros. Por eso nos interesa acercarnos a este universo, qué leen en su tiempo libre y qué quieren de las editoriales”, comentó ayer Trini Vergara, fundadora de Entre Editores.

En conferencia virtual, la editora argentina explicó que el primer sondeo se realizó el año pasado en el país sudamericano y que ahora quisieron acercarse a los dos grandes mercados editoriales en español, México y España.

El estudio tiene la intención de apoyar la labor del mundo editorial a la hora de perfilar sus libros y la manera en que los promueven. Sobre todo ahora que esta industria también sufre los estragos de la crisis sanitaria mundial. El regreso será más llevadero con datos que ayuden a tomar mejores decisiones”, afirmó.

En porcentajes exactos y tomando cada una de las 26 preguntas como un universo que representa un cien por ciento, el 38 por ciento de las mexicanas lee un promedio de entre siete y 15 libros al año y el 29 por ciento lee más de 15 libros en el mismo lapso; es decir, son “súper lectoras”, detalló Vergara.

El mismo estudio destaca que 94 por ciento lee habitualmente en soporte impreso y 41 por ciento también utiliza el libro electrónico; 74 por ciento consume novelas románticas, 94 por ciento compra sus ejemplares en librerías y  60 por ciento se informan sobre los títulos en las redes sociales.

Vergara adelantó que seguirán haciendo estas encuestas en América Latina, pero con una pausa de dos años, “pues los hábitos no cambian tan rápido”.

 

No hay comentarios: