viernes, 24 de julio de 2020

No se debe saturar el mercado del libro: Nórdica Ediciones



Por: Jesús Alejandro Santiago

Frente a la nueva realidad que se vive en España, con cifras que suben y bajan, las editoriales no sólo enfrentaron las dificultades del encierro, sino vieron transformadas todas sus expectativas con el mercado del libro, ante la necesidad de no saturar las librerías, tras los meses en que se mantuvieron cerradas.

Esa experiencia la comparte Diego Moreno, director general de Nórdica Ediciones, sello que, ante el cierre, decidió ya no mantener el programa de publicaciones que habían contemplado para 2020, sino más bien adecuarse a las nuevas condiciones del mercado.

“Se pararon varios proyectos antes de la crisis y tomamos la decisión de no publicar esos libros, sino en todo el verano vamos a sacar sólo tres novedades, porque entendemos que no debemos saturar el mercado, sino que hay que publicar que sean buenos, donde el librero y el lector cuenten con obras de calidad a su alcance, buenos para el verano, pensando en que debemos sostener el sistema”.

Una experiencia para el mercado mexicano frente a la gradual apertura de distintos espacios, a sabiendas de que se trata de un proceso lento, que en España y en México aún quedan semanas y meses difíciles, y resulta indispensable promover los libros, pero con tranquilidad: hay que publicar libros que sean buenos para estas fechas.

“Ahora volvemos con ánimo, aunque hemos intentado mantener una parte en línea de la editorial, para que los lectores en redes sociales, muchos de ellos provenientes de México —de los 70 mil seguidores que tenemos en Instagram, 30 por ciento viene de México—, y para mantener esa actividad seguimos haciendo videos, creando materiales para que los lectores sigan vinculados a la editorial”.

El retorno a los escenarios editoriales de Nórdica se dio con la novela Vestida de corto, de la escritora francesa Marie Gautier, y con el último poemario de la Premio Nobel polaca Wisława Szymborska, Canción negra, el único que quedaba por publicar en español, además ilustrado.

En nuestro país también se está promoviendo una edición bilingüe e ilustrada de El silencio y otros poemas, de Edgar Allan Poe; De los libros, de Michel de Montaigne, o Charles Darwin. Autobiografía.

Al final, cuenta Diego Moreno, cuando cerraron las librerías, gran parte de las ventas desaparecieron, aunque en Nórdica siguieron con libro electrónico y con audio libro, aun cuando resulta importante saber que este es un proceso lento, “que en España y en México nos quedan semanas y meses difíciles todavía, y debemos salir a la calle a promover los libros, pero con tranquilidad”. 

No hay comentarios: