Fotografía: Karlita Escamilla
Por: Roberto A. Valenciano Capín
No solamente fue este gusto de estar aquí sino también el reencontrarse con muchos amigos que tenía años que no veía, es así como nos remite a una peculiar y emotiva sesión de la cantautoría, en donde Carlos Arellano no solamente da la bienvenida a su octavo disco "Amor & daño", sino lo viene a compartir con esta generosidad que lo ha caracterizado.
En esta ocasión, en este nuevo espacio de confluencia creativa, Schaltier. Coffe & Drinks, que se caracteriza por ser más íntimo de y que se encuentra al poniente de esta capital potosina.
En este encuentro con amigos, a través de su guitarra y voz, ya que lo que busca es hacer canciones y que suenen, de hay conjugarse a través de su costumbre que más que complacer estas peticiones como estas rolitas que quiere compartir esta noche bajo estos imaginarios/memorias, como las son: -Con un misil en la nuca-, Amor Veloz-, - La jauría-, - Zombra O-, - Nunca dejaré que te vayas-, - Ella-, - Balada para los hombres del poder-, -Gato de la azotea-, - Tomando café-, así como recordar un poco de -la canción para Aleida-.
Así como estas dos canciones de reciente hechura para echar baile, que ha sido uno de las búsquedas que le ha incidido en gestar estas nuevas canciones en un momento de completa incertidumbre en estos tiempos de pandemia.
De esta manera, con el so pretexto de ser convocados y a su vez permitir esta complicidad gozosa, gracias a esta propuesta empapada con estas sonoridades llenas de coloraturas y la certeza de sus letras, han sido la constante de los más de treinta años de este hacedor de canciones.
Si algo parece que define el disco del músico más poblano que de la CDMX, de 12 temas que lo integra bajo esta cartografía que plasma el amor, odio circundado por la reflexión y el compañerismo.
"Si, hay aparece una canción que se llama Catana y yo, una canción que hice hace tiempo, acota, hace cuatro o cinco años para la presentación de un disco que en aquel entonces presentó que se llamaba Caballo, es una canción sobre la amistad, la carnalidad y el amor a los amigos".
De hay que para Arellano este disco, " es como conseguir un anhelo que traía desde hace rato de volver a grabar con grupo, al recordar que desde el último disco en donde grabé con un grupo fue en 1994, fijate 26 o 27 años, cuando publique -Nadie en su sitio-, después de ese disco eran basicamente acústicos o por hay me acompaña un saxofón,un violín, pero no era una banda, entonces ya tenía muchísimas ganas de armar una banda y grabar con banda, y esta banda la conforme con músicos de diferentes generaciones, así como invite a cuatro amigos músicos que cantarán conmigo; Darío Parga de San Luis Potosí, Pedro Sandoval de Toluca, Javier Cinqo de Hermosillo, Sonora y Jesús Galindo de Puebla".
Este Amor & Odio podría ser un buen disco y a su vez ser como este acercamiento para aquellos que no tienen el gusto de conocer tus canciones.
"Pues no sé, no lo hice así, yo no lo he pensado así, sé que hay que pensar en eso- nuevos públicos-, pero como yo hago mis discos, no tengo un productor, una cabeza ajena que piense en lo que estas diciendo. Entonces no lo pensé así y posiblemente suceda porque cuando hay una banda las cosas suenan distintas, entonces no sé".
Como también comparte esta gran experiencia de que varias de sus canciones fueron interpretadas por mariachis.
"Fue el jueves pasado, me invitó un músico violinista de un mariachi, me invitó a que escuchará cuatro canciones;- No me hagas caso-, - Ella-,-Zombra 0-, y otra que no recuerda. Fue una experiencia loquísima escucharlas en mariachi, nunca me la imagine y fue interesante porque me llegó a pensar que cualquier canción se puede arreglar para lo que tú quieras y me emocionó mucho, me encantó porque también muy bien hechos los arreglos, porque pudo haber sido un buen intento y que quede gacho y fallido, pero están muy bien hecho los arreglos. Es un mariachi joven y tocan muy bien, estuvo bien chido".
Tal lo es así que los va a invitar para que no solo abran el concierto, sino cantar con ellos una de sus canciones, " a ver que se siente cantar con mariachi", como parte de la presentación del disco con su banda, este 28 de Abril en el Teatro de la Ciudad en Puebla.
Referirse a Alejando Meneses y David Soraiz, le significa a Carlos Arellano.
"Sigue siendo uno de mis dos tutores literarios y siempre metó una canción que tiene que ver con Alejandro. En este disco metó sus letras -Vuelas- que se vuelve en una canción. En todos mis discos hay una señal de él, hay canciones que no son directamente de textos de él, pero que están hechas a partir de pláticas que tuvimos".
"A David Soraiz siempre lo extrañó porque cada que venía, lo veía y la noche era nuestra, había mezcales de por medio, muchísima plática, y una de mis recuerdos que hace rato pensé de San Luis con él, una caminada con David Soraiz caminando la noche en San Luis, echando pestes, porque no había en San Luis a ciertas horas lugares para comprar alcohol. Siempre lo recuerdó, porque no bebíamos mucho, pero era un tipo que creo que nos teníamos mucho afecto los dos".
Así como también nos platica de sus proyectos mediatos, como es la grabación de un nuevo disco, "que son canciones que hice durante la epidemia, no todas hablan sobre la epidemia. Además ya entendí que ahora tienes que apurarte a publicar lo más posible, ya que yo nunca me preocupaba, me daba tres, cinco y siete años entre disco y disco, ahora si tengo prisa de publicar. Yo lo pienso como una cuestión personal, no lo estoy mirando desde el lado mercadológico, ya que todo lo que escribo lo pruebo y lo someto a mi juicio y muchas canciones quedan fuera. También publicar por publicar no tiene sentido".
Para cerrar esta noche de hacedores de música con un palomazo del cantautor potosino Darío Parga, quien compartió esta noche canciones que van desde esta canción dedicado al también cantautor y amigo David Soraiz (+), -Infierno-, Del disco inédito de Diario de un viaje se desprenden las canciones- Con el alma en un hilo- y - Mi pobre poesía-, - No hay más que decir-, - para dejarte ir- de Disforia, así como invitar al escenario a Carlos Arellano para interpretar su colaboración en el disco Amor- odio con- No esta todo mal-.
Ahora que la distribución de las canciones son más inmediatas, Carlos Arellano los invita a entrarle a todas las plataformas " en donde andan mis canciones y mis discos, que se acerquen a ellas y escuchen este nuevo disco y que me opinen, eso sería fabuloso saber si me avienten la madre o que me feliciten".
Un agradecimiento a Karlita Escamilla por las fotos y a Darío Parga por apoyar en la presentación de Carlos Arellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario