sábado, 3 de septiembre de 2022

Excelente concierto ofrece la soprano Jacqueline Medina en el IPBA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La soprano potosina Jacqueline del Rocío Medina ofreció un recital previo a su participación en Orfeo III Concurso de Canto Lírico de América 2022 que se realiza del 5 al 10 de Septiembre en San José, Costa Rica.

En este recital estuvo acompañada por el pianista José María Espinosa, y el violinista y director de la Camerata de San Luis, Alexander Gordon Campbell Vrovina.

La soprano de 26 años que tiene esta capacidad de contar historias y de transmitir emociones, al lucir un registro cálido y bien impostado, como bien apunta el musicólogo Luis Fernando Padrón Briones  "va ser una buena representación vocal en este concurso internacional", arropada bajo la puntual sonoridad de José María Espinosa en el piano.

Al compartir un programa integrado por obras que presentará en este concurso, de gran dificultad técnica e interpretativa:  - Così fan tutte, de la ópera " Come scoglio" de   Wolfgang Amadeus Mozart; Non so le tetre immagini- de la ópera Il Corsaro  de Giuseppe Verdi; - Sempre libera - de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi; -Adieu, notre petite table - de la ópera Manon de  Jules Massenet; la lied -Zueignung - de Richard Strauss , y como regalo ofreció la bella pieza-  A unos ojos - de la  compositora costaricense, Rocío Sanz.

Al platicar que esta pieza de Rocío Sanz la escogió en primera instancia por ser de una compositora, cuando empezó a estudiar la obra se dio cuenta que hizo "una muy buena elección, al ser una muy muy bonita obra, como con una bella letra", al refrenderla con esta frase que la atrapo: " Te ruega que te mantenga puro el diáfano ázul del cielo. Esta parte es peligrosa para mí, porque puede salir bonita o puedo llorar".

De hay que la interpretación que le da es pensando en una niña muy pequeña, "porque si siento que en el acompañamiento del piano lo que a mi me dice es arrullo".

Como también platica que cuando estaba trabajando con su couch, Rogelio Riojas Nolasco buscando la imagen de esta parte sensible y de interpretación, pero, " cuando llegó a una imagen y no la vuelvo a utilizar en mi vida, porque sino no terminó".

En cuanto a los retos que le conlleva el participar en  este concurso internacional de canto que que busca apoyar la carrera de jóvenes profesionales o en vías de serlo, estimulando su desarrollo dentro de un ambiente de exigencia artística, transparencia, cordialidad y respeto, acota que en este camino es más personal "estoy buscando más disfrutar más del proceso aunque suene medio cliché, pero la cuestión es que desde  que pasó esto de la pandemia y hay mucha inactividad y con eso mi corazoncito de artista se fue para abajo. Entonces lo que yo estoy buscando es revivir esa parte visceral de subirte a un escenario y hacer lo que te gusta hacer, y claro, representar lo mejor que se pueda a mi estado, a mi país y a las cantantes mexicanas".

Como también le representa una oportunidad de crecimiento y de mucho aprendizaje, como conocer más personas, escuchar a otros cantantes.




En esta tarde ha compartido el escenario con este excelente ensamble de  José María Espinosa al piano y  Alexander Campbell Gordon Vrovina en el violín, al ofrecer  las siguientes obras:

-Scherzo en do menor de la sonata FAE - de Johannes Brahms. - Selección de 3 antiguas danzas vienesas para violín y piano: Liebesleid (Mal de amores) - de Fritz Kreisler. -Concierto de polonesa op. 4 en re mayor - de Henryk Wieniawsky y -Estrellita - de Heifetz/Ponce.

Jacqueline del Rocío platica que su primer acercamiento a la música fue a los cinco años con el violín y su gusto por el canto nace en su adolescencia a los quince o dieciseis años, pero ya formalmente es a partir de los dieciocho años .

"Realmente la música ha estado ahí, mi padre es violoncelista y mi mamá solía tocar violín; entonces se ha vuelto una parte de mí y siempre cuidó que no se convierta en una cotidianidad, y si eso aparece en tu vida, ya deja de tener sentido hacer arte".




Este trío de músicos se mostró muy complacido por este creciente y caluroso recibimiento del público,  a pesar de su poca difusión a estos eventos, se convirtió en una celebración musical.

No hay comentarios: