El piano estrenado por Rodolfo Ritter y Aranza Ortega.. Adrián Contreras
Por: Eleane Herrera Montejano
El Conservatorio Nacional de Música estrenó el gran piano de concierto Bechstein en el Auditorio Silvestre Revueltas, con un recital espléndido de Rodolfo Ritter y Aranza Ortega, que contrastó con una ciudad intransitable en un jueves de rutas y transporte público colapsados.
“Los pianos anteriores eran buenos, pero ya terminaron su vida. Uno debe de ser más o menos de los años 30 o 40 -todavía estaba aquí Ponce- y el otro es de principios de los 70. Con el uso que tienen en continuo había que sustituirlos. Están aquí, los seguimos usando y tratamos de que se sigan manteniendo lo mejor posible, pero no para el concierto del auditorio principal”, comentó la directora del Conservatorio Nacional de Música, Silvia Navarrete.
En conversación con Crónica sobre la adquisición del nuevo instrumento, Silvia Navarrete explicó que el contacto con la casa de pianos tuvo varios momentos afortunados.
Por una parte, el financiamiento se obtuvo a través del Programa DAC de Citibanamex, a la par del Programa de Restauración del Conservatorio Nacional de Música promovido por la Secretaria de Cultura federal, para remodelar y mantener el edificio.
“Estamos buscando también a la iniciativa privada y formar una fundación. Estamos en eso, pero no lo puedo anunciar todavía”, adelantó la directora del Conservatorio.
Además, debido a un afecto particular hacia México, la casa de pianos Bechstein ofreció “un descuentazo” que facilitó la llegada del nuevo piano.
Por otra parte, la elección de este modelo tuvo que ver con criterios de actualidad.
Silvia Navarrete destacó que estos pianos están hechos a mano con una madera especial –muchos años de tratamiento – por lo que la calidad es ‘impresionante’.
Desde su perspectiva, el sistema de fabricación Bechstein es algo ejemplar, muy moderno a pesar de que esta casa tiene 170 años, fue el piano de la reina victoria al final del siglo XIX.
“Este piano era más cotizado que el Steinway en algún tiempo, pero después de la Segunda Guerra Mundial dejó de tener presencia… hasta que nuevos dueños lo hicieron renacer”, opinó.
En cuanto al programa de estreno, Silvia Navarrete indicó que el criterio fue “elegir una de nuestras más brillantes alumnas de piano y a uno de nuestros maestros emblemáticos del Conservatorio”.
¿QUIENES ESTRENARON EL PIANO?
El estreno se llevó a cabo entre flores olorosas, muchos aplausos y entusiasmo de quienes lograron sortear la ciudad para asistir.
La joven promesa Aranza Ortega (Guerrero, 2006) inauguró el concierto con la “Sonata en fa menor Op.57”, de Ludwig Van Beethoven.
Después de un breve intermedio, el consagrado pianista Rodolfo Ritter (Ciudad de México) concluyó el concierto en el Auditorio Silvestre Revueltas, eje arquitectónico del edificio diseñado por Mario Pani e inaugurado en 1949; registrado como patrimonio artístico del país en 2012.
Las piezas con las que se despidió este primer evento fueron la “”Mazurca núm. 6 en re menor”, “Mazurca núm. 3 en fa menor” y la “Balada Mexicana”, de Manuel M. Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario