Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con un interesante despliegue de sonoridades y generar esta experiencia auditiva, se llevó a cabo el primer concierto de guitarra de alumnos y maestros de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo en su edición 2024.
En este concierto se tuvo la participación de los jóvenes estudiantes; Israel Reyes Tobías, Sergio Montalvo Castañeda, del tercer y quinto año, respectivamente.
Y como es una tradición de ser acompañados por un maestro, siendo en esta ocasión acompañados por el maestro Emmanuel Mendoza Lara.
Estos jóvenes guitarristas corroborarán sus procesos de formación, de ejecución de sus repertorios que en esta ocasión transitan por la música barroca, de corte nacionalista ( mexicana, brasileña y española), como contemporáneas.
En su intervención, Sergio Montalvo Castañeda, alumno del Mtro. Juan Sebastián Castro Barrón ofrece: -Romanza-. Anónimo; -Sueño (Mazurka)- de Francisco Tárrega (1852-1909), -Seis piezas del renacimiento: I.Vaghe belleze et bionde treccie d´oro vedi che per ti moro. Anónimo. II. Bianco fiore Cesare Negri.III. Danza Anónimo IV. Gagliarda. Anónimo; V. Se io m’accorgo Anónimo y VI. Saltarello Vicenzo Gaglilei y - Rosita (polka) de Francisco Tárrega (1852-1909).
Mientras que el joven guitarrista Israel Reyes Tobías, alumno del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara ofreció las obras: -Andante- de Rémi Bouchard (1936-2019), -La Fanfare- de Francesco Molino (1768-1847), -Welscher Tanz “Wascha Mesa” - de Hans Newsidler (1508-1563). - La -Suite in A Minor (Aria)- de Johann Anton Losy van Losinthal (ca. 1650-1721), -, -Delfzil Op. 19 (Souvenirs) de Napoleón Coste (1805-1883) y- Madroños- de Federico Moreno Torroba (1891-1982); - Allegro de la Sonata Romántica- de Manuel M. Ponce (1882-1948) y - Schottish- del Choro No. II de la Suite Populaire Bresilienne- de Heitor Villalobos (1887-1959).
Por su parte, el maestro Emmanuel Mendoza Lara comparte las piezas: - Mazurka apasionada- de Agustín Barrios Mangoré (1885-1944), -Tarantella- de Castelnuovo- Tedesco (1885-1944), - Sunburst- de Andrew York (1958), al recordar con esta última obra sus momentos como estudiante.
Quien agradece tanto a sus alumnos, sus padres y el público asistente a este concierto, así como invitar al próximo concierto que se realizará en el mes de marzo en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío ( Casa de Cultura).
Evidentemente, desde los primeros acordes el público asistente pudo constatar al revelar a través de precisas y sutiles imágenes de la alta musicalidad de las obras compartidas en esta tarde, aunado con las habilidades, el talento, determinación e interpretación que contribuyen en definir la personalidad musical de estos jóvenes guitarristas, gracias a la Escuela Estatal de Iniciación musical Julián Carrillo que han tenido un gran papel en la formación musical y de vida, como su impacto social, pero que en la actualidad pasa desafortunadamente por una situación difícil como institución pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario