lunes, 22 de enero de 2024

Jazz desde la generosidad: Robert Duguay Trío en tierras potosinas



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

Otra gran noche de jazz en esta capital potosina, ahora el punto de encuentro del llamado arte de la improvisación, como también se le conoce al jazz, es el foro de Terrazas 806, en donde gracias a  las musicalidades  propuestas por esta tríada; Karina Colis en la batería, Samuel Martínez Herrera en el piano y como músico invitado Robert Diguay en el contrabajo, desde tierras neoyorkinas.

Bajo la  pauta de  esta caja de resonancia, emergen  en cada una de las piezas de esta  jazz session, gracias a esta tónica  de este extenso repertorio jazzístico, al abordar con  esta contagiosa energía y puntualidad al gran Sonny Rollins ( Plain Jane) como también a los grandes maestros; Charlie Parker ( Klacto-veedsed-stene), Miles Davis ( Baby won’t you make up your mind), Joe Henderson ( Johnny come lately), Buddy Rich ( Nutville) , como también de la sutilidad del - Somewhere over the rainbow-, como la participación especial del violinista Miguel Fajardo, para así ser parte de esta histórica jazz session.




Como también  Duguay comparte   en su primera visita a estas tierras potosinas piezas que forman parte de su más reciente trabajo discográfico " Looking up. I Through the tree"; -Come by me on the Boyou-, - Looking up through the trees- como -The Seed Planter- dedicada al gran Stanley Clarke.

En palabras de Robert Duguay, sus piezas es como si mirarás hacia arriba a través del árbol y  sientes - sintieras- esta suave brisa.

En el escenario, generan este swing, refinado, preciso y arriesgado en cuanto a su ejecución e interpretación, sin hacer desdén del virtuosismo al hacer dialogar el contrabajo, el piano, estableciendo así una dinámica cohesiva con la batería, para así brindar una experiencia inolvidable. 




Como también desplegaron este mosaico de imaginarios, como hacer bailar  / cantar (scat) de forma simultánea tanto las cuerdas, teclas como parches fusionándose con distintos colores, para así  volverse en un espejo en que el escucha puede no solo reflejarse, sino también reconocerse y, al mismo tiempo, dejarse sorprender gracias a esta creatividad que agradeció con un extendido aplauso.

Un gran agradecimiento a la baterista y promotora Karina Colis en conjunción con Colectivo San Luis Jazz por la realización de estos eventos que se busca que el jazz llegue a más público.

No hay comentarios: