miércoles, 17 de enero de 2024

Gran noche de jazz potosino: Eddie Mejía Trío en Casa Bauen




Por: Roberto A. Valenciano Capín

El foro de la Casa Bauen  fue el punto de encuentro de esta sesión de jazz que propuso el guitarrista potosino Eddie Mejía Trío, como viene presentando su primer trabajo titulado- " ‘A moment in transition", así como piezas nuevas. 

En esta presentación, el guitarrista quien actualmente reside en Barcelona, España, al poner de manifiesto atreverse a probar y no quedarse con lo que sabe, de hay en esta noche crea música que se transcribe en un deleite, al lograr evocar estos paisajes, estados de ánimo, como también compartir estas sensaciones, y a su vez, como escucha tener esta oportunidad de experimentar no solo esta expresividad, sino su  musicalidad del compositor potosino en vivo, al ser arropado por sus amigos y maestros musicales: Karina Colis en la batería, Samuel Martínez Herrera en el piano y Jorge Parra  en el contrabajo.




Desde este punto de partida, a partir de ir trazando su derrotero creativos con esta coherencia y sensatez, se destaca esta exploración sonora en una variedad de direcciones, de tonos,  lleno de swing, puntuales riffs sísmicos reflejo en un pródigo set integrado por piezas de su autoría;- Zinnette-,- Horses-,- Migrations-,- Mud's Mood- al contar con la intervención de la cantautora catalana Magda Garre; -Laguna Seca-, - Liz-,-Danza-,- Pastanagues-, como un - Bésame mucho- de Consuelo Velázquez, cantada por Lucy ( madre del guitarrista) y concluir con este tremendo standar -Sound Of Love- del  gran Duke Ellington's.




Así pues, en esta noche cada nota parece resonar con tal emoción y empatía en el escucha que le agradece a través de sus aplausos.

Aunado a esta generosidad de las instalaciones de la anfitriona, Casa Bauen, por cierto este año celebran diez años de consistencia, amor por ser un espacio cultural independiente dedicado a  las artes plásticas y demás herramientas afines, así como ser este foro a la danza, la música, desde el tradicional barrio de San Miguelito.




En el pasillo de este recinto cultural, acompañado de la catalana Magda Garre y de Jorge Parra, se da esta charla con este emocionado guitarrista que fue bien arropado esta noche tanto musicalmente como emotivamente, al respecto del concierto ofrecido esta noche comenta que "ha sido con gente muy importante, como  les había comentado el crear este disco, porque de no haberlo creado y hecho, no me habría ido, no había estudiado lo que he estudiado, porque también hubo una inversión tanto de mi energía como de mi tiempo, como de Samuel ( Martínez Herrera), como de Alejandro Rivera, como esta interacción con el maestro Jorge (Parra) que fue otra generación que se fue a estudiar sin saber que, porque al final te vas y no sabes a que te va a pasar ".

Acota: "Volver ahora a presentarlo es lo más bonito y muy significativo, porque fue con estos maestros que admiro, que le pusieron mucho amor en la música  y estoy muy contento ".





Así como platica que grabar este disco fue al terminar el Conservatorio, en un momento de muchos movimientos y por eso le puse " In moment an transition" ( un momento de transición), porque realmente yo me sentía así. Yo quería grabar en ese momento y  sentía que era una buena fotografía musical de esta situación ".

Ante una buena recepción y comentarios de su primer trabajo  discográfico, podría volverse parte vinculante del jazz hacia estas nuevas generaciones, a lo que le sorprende la pregunta, lo enuncia con una espontánea exclamación de sorpresa y comenta "No lo sé, me gustaría mucho, no lo sé- titubea-, pero retoma el hálito, y prosigue , yo creo que  a la industria no le interesa particularmente el fomentar este tipo de música, pero si hay gente joven que este interesada en esto y encuentre en este disco algo inspirador, para mí es un regalo, guau".

Todavía con esta emoción a flor de piel, acota "Yo sigo creciendo y si quiero volver aquí  a compartir "

El también  finalista del Premio Extraordinario de Jazz e Interpretación Moderna comenta que seguirá radicando en Barcelona. "En Cataluña he encontrado un hogar, soy muy feliz ahí, con Magda he encontrado un hogar y estoy muy feliz, no sé que me depare el futuro, como te decía ya es un poco atreverse, ahora estoy muy bien, contento y,  si quiero mantener esa alegría en mi vida".

Entre sus proyectos se encuentra una grabación con su casa disquera Fresh Sounds,  en donde ya tiene sus invitados secretos, "ya estoy muy emocionado por revelarlos ya", comenta; además es sideman de Magda Garre, asi como trabajar / colaborar con otros proyectos musicales como Obsidian Trío, como recién forma parte del trío de Mariana Esteban Quintet, con quien entrará a grabar un nuevo disco.

Para finalizar comenta "enamórense de escuchar toda la música porque es clave, así como estudiar tu repertorio y tocar, /compartir con gente e ir a los conciertos ".

Para más información de este compositor, guitarrista  potosino, Eddie Mejía Nava, lo pueden seguir a través de sus redes sociales; en Instagram como Mr Eddynn, en Youtube, en Spotify, en Applemusic.

No hay comentarios: