Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la finalidad de atraer a las infancias a la interpretación literaria y gráfica entorno poema de Ramón López Velarde, «La suave Patria» , fue presentado el libro - "Superhéroes de la literatura mexicana" en el auditorio del Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo.
Por cierto, podría ser de las pocas presentaciones de libros editados por la Editorial Estatal Ponciano Arriaga de esta acéfala Dirección de publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Un Superhéroes de la literatura integrado por esta seleccion de 25 trabajos que se convocan no solamente desde lo literario sino también con el dibujo ( gráfica) propuestos por estos jóvenes de secundaria como de telesecundaria que formaron parte de estas cuarenta sesiones de un primer taller-semilla intensivos tanto presenciales como virtuales, al ser impartidos en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Cerritos, El Refugio- Cd. Fernández, Cd. Valles y Tamazunchale.
Al ser prologado este libro por el fundador del proyecto Superhéroes de la literatura mexicana, Octavio César Mendoza. "En la historia de un pais tan grande como México existen muchos personajes a los cuales podemos considerar como héroes de la Patria: desde aquellos que dieron su vida por defender nuestra tierra, hasta los que construyeron nuestra identidad cultural. Entre estos últimos se encuentran artistas y escritores cuya obra se puede apreciar como un monumento a la mexicanidad.
La mexicanidad, que es nuestra esencia colectiva , tiene uno de esos monumentos en la obra de Ramón López Velarde, específicamente en su poema "La Suave Patria ". Los participantes tuvieron la oportunidad de dotar de nuevo valor y significado a este poema, de contemplar su belleza y esplendor, y de imaginar al Poeta como un héroe nacional".
Y de esta manera mantener vigente la obra literaria y la historia de sus creadoras y creadores, así como promover la participación infantil en el ámbito escolar, en asociaciones y entidades locales, en y para la comunidad.
Con un "muchas gracias por brindarme esta experiencia que es muy bonita y que nunca había vivido, y que quisiera seguir viviendo, muchas gracias por darme la oportunidad de exponer mis ideas y mi imaginación", comenta muy emocionado uno de los jóvenes premiados.
En su intervención, la escritora y tallerista Lorena Rojas agradece de antemano de poder convivir con alumnos de secundaria, como también hay algo que quiero agradecer como es la inclusion de otros municipios, no solo aqui de la capital del estado.
Así como felicitar a los seleccionados y a los que no estuvieron seleccionados en esta ocasión, "pero que se animaron a acercarse a este poeta esencial en la literatura mexicana al reinterpretarlo; pero también yo me siento muy contenta que López Velarde al ser el poeta tan importante que es, siga hablándole a estas generaciones. Fue maravilloso ver como estos versos pueden hablarles ahora y sobretodo maravilloso ver como ustedes a su corta edad son tan creativos y tan sensibles para reinterpretarlo y traerlos con más vigencia que nunca".
"Tuve que volver a reaprender a López Velarde, tuve que volver a reaprender el poema de la Suave Patria, tuve también que reinterpretarlo de cierta manera para poderlo transmitir a ustedes, porque es un escrito muy complejo, pero vale la pena conocerlo".
"Yo les agradezco muchísimo por la atención y por seguir aprendiendo, porque eso me da muchas esperanzas en las nuevas generaciones; sé que varios de ustedes van a seguir este camino de la literatura y del dibujo y van a poder llegar a algo muy muy grande", comenta el también escritor y tallerista Fernando Schekaiban.
Un descuidado auditorio fue el escenario para hacer entrega de los libros como un pendiente diploma, al ser testigos y reconocer su trabajo con el aplauso por sus compañeros de clase, maestros, y directivos de la Secundaria Graciano Sánchez en Soledad de Graciano Sánchez, así como funcionarios culturales y padres de familia.
Ante lo cual, alguien me preguntaba que en donde estaban el público en general, solo me basto sonreírle.
Es de agradecer el trabajo y de sembrar los cimentos de este monumento; Blanca Medina, Beatriz Gaytán, Carmelita Zamora y Carlos de León, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, así como también se agradece a Lorena Rojas, Jeanne Karen, Elva Téllez, Patricia Lobatón, Fernando Schekaiban, Julio Alejandro Hernández y Vicente Acosta por ayudar a los niños y niñas a construir este resultado.
Un proyecto apoyado por la Secretaria de Cultura, en conjunción de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través de la Dirección de publicaciones y literatura, Editorial Ponciano Arriaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario