miércoles, 12 de diciembre de 2018

Buscan rescatar y fortalecer la tradición de "las ramadas" en Mérida


Mérida.- El Ayuntamiento de esta ciudad busca rescatar y preservar la tradición de las llamadas “ramadas”, actividad que tiene sus orígenes e inspiración en la peregrinación de María y José previo al nacimiento del Niño Jesús.

“La ramada” es una expresión cultural viva, pues cada año del 1 al 11 de diciembre los niños caminantes pasan de casa en casa con el mensaje de promover el valor de la fraternidad, el amor y la alegría por las bendiciones recibidas.

Es una práctica que persiste hasta hoy y que antecede a las posadas navideñas, pero que sin embargo, en los últimos años, se observan menos grupos de “niños caminantes”.

En ese marco, el municipio dio a conocer a través de un comunicado que organizará el Concurso de Ramadas que se organizará en tres sedes: el Parque Emancipación (calle 25 x 10-b y 10-c) en el fraccionamiento Vergel II, Parque la Arbolada (calle 86 x 177 y 179) en la colonia San Antonio Xluch II.

La otra sede será el Parque Hundido Pedro Infante (calle 92 x 79-a y 79-b) de la colonia Sambulá, los días 13, 14 y 15, respectivamente. En las tres fechas la competencia se realizará a partir de las 18:00 horas.

Al concurso de ramadas están invitados a participar los departamentos de Participación Ciudadana , Centros de Desarrollo Integral de la Dirección de Desarrollo Social y Promoción Deportiva de la Dirección de Bienestar Social del ayuntamiento.

De igual forma, directivas parroquiales de las Iglesias de las colonias circunvecinas de los parques sedes y la población en general.

Los grupos participantes no tendrán límite en el número de integrantes ni en el rango de edad; deben tener un nombre que distinga a la agrupación y el requisito principal es que entonen de manera armónica y apego a la tradición original los cantos de la “ramada” en la ciudad.

“Se premiará a los tres primeros lugares con un estímulo económico y reconocimiento a su aportación al conservar viva nuestras tradiciones culturales”, precisó.

También para fomentar la convivencia familiar y las tradiciones de la época se hará un Festival Navideño que se pondrá en marcha del 13 al 23 de diciembre con diversas actividades alusivas en colonias y parques de Mérida.

“El disfrute de las actividades llegará a colonias del sur, oriente y poniente para que más familias se sumen a estas acciones que también buscan fomentar los valores ciudadanos”, puntualizaron autoridades municipales.

NTX/TAM/AER/GVG/PONCHE

No hay comentarios: