sábado, 22 de diciembre de 2018

Diseñadora Potosina expondrá sus creaciones en la India El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/cultura/disenadora-potosina-expondrá-sus-creaciones-en-la-india


Fotografía: Elizabeth Hidobro /Quadratin SLP


Por: Karina González

Del cuatro al ocho de febrero de 2019 la diseñadora potosina Natalia Cruz estará participando en una exposición internacional y el Workshop Bambú India 2019 presentando los trabajos de su empresa Kima’, por invitación del gobierno de aquel país.

Natalia recibió la invitación directamente del gobierno de la India para acudir a la exposición y entre sus colegas comenzaron a reunir fondos que le permitan viajar ya que el apoyo de parte del gobierno tendrá que esperar hasta el mes de enero, mientras tanto se han organizado algunas rifas y carreras a beneficio de Kima’.

Desde hace cuatro años, la empresa constituida por arquitectos y diseñadores industriales ha trabajado de lleno con el bambú como materia prima, debido a los múltiples beneficios que la planta, llamada también “el acero vegetal”, presenta, puesto que se usa para la industria textil, carbón, papel, mobiliario, el consumo comestible en Asia, los grandes beneficios como planta y la gran versatilidad de uso como material.

La idea de Kima’ surgió luego del viaje de intercambio estudiantil que hizo Natalia a Malasia donde conoció a los arquitectos Andrea César y Ricardo Ortiz a quiénes también les interesó la aplicación del bambú en toda Asia. Y al llegar a México investigaron sobre el uso de la planta y al encontrar un terreno virgen, tomaron un curso en Veracruz y Puebla sobre el bambú como materia prima y una vez familiarizados con el material, en 2014 emprendieron con Kima’.

Relató que al principio fue complicado conseguir el material por no ser común en México y actualmente ya se consigue en Veracruz, Tamuín, Ciudad Valles y algunos lugares de la Huasteca Potosina.

Cabe señalar que el bambú tiene beneficios desde que está plantado, pues un plantación de bambú captura 30% más oxígeno que un bosque de coníferas, fija el dióxido de carbono y evitan la erosión del suelo.

Kima’ es una palabra de origen tenek que significa “hogar”, nombre que eligieron los socios de Natalia, pues mezcla un concepto de habitabilidad de las dos profesiones que conforman Kima’, arquitectos y diseñadores. Las expectativas de Natalia para este encuentro son muy elevadas y espera poder hacer crecer más su empresa.


No hay comentarios: