viernes, 21 de diciembre de 2018

"Wreck. Lista de especies extintas" de Pietro Marullo en el Camp- In. Arte Escénico 2018




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una sustanciosa poética, hipnótica e increíblemente humana, fue presentado el trabajo multidisciplinario escénico -Wreck. Lista de especies extintas- del creador escénico italiano Pietro Marullo,como parte de las actividades de esta sexta edición del Camp-In. Encuentro Escénico.

Indudablemente cumplió cabalmente las expectativas de los trabajos coreográficos más anunciados y esperados por quienes formaron parte del Camp-In.

Como antesala, está siempre semioscuridad en el escenario que sin más es habitado por está especie de oruga que se desplaza por todo el escenario, que fluye y refluye ante su propia inercia, quien deja entrever a quienes lo habitan a través de puntuales imágenes /escenas que nos remiten a  esta fragilidad humana, para sin mas ser absorbidos por está masa concisa, pero en un momento hay esta revelación de quienes lo habitan, en donde queda en momentos presente la fortaleza del cuerpo, así como este reflexionar sobre la ruptura y resistencia, para remitirnos a estos cuerpos presentes/ausentes.


Para dar paso para que el joven coreógrafo y artista plástico italiano no solo demarcara esta ruptura sino remita y apuntale a esta transgresión del formato convencional de la escena, en donde es de destacar el cuidado y énfasis no solo en la puntualidad sino en cuanto a su construcción plástica como en su composición en movimiento, al ser tejida con delicadeza y una entrañable capacidad expresiva.

La cual es corroborada en una entrevista. "Mientras hacía teatro, me di cuenta de que lo que me interesa no es el texto, sino el material, los colores, las formas y los volúmenes".

En una amena platica con el creador italiano, a pregunta expresa de a pesar de esta incertidumbre expuesta en está obra, existe este acto amoroso, a lo que comentó: " Hay algo que está unido a la muerte y al nacimiento, de ahí que te pierdas a ti mismo y te dejas llevar de nuevo, te llenas, te vacías y entonces si tienes que ver con el amor".

De ahí que "es el proceso de transformación que pasa a través de los materiales y regresa después de tu cuerpo, de ahí que significa amor, porque tienen que dar algo a la pieza y lo que nos remite este amor a la imaginación, de ahí que tiene una interacción directa con el público, al comprometerse a través de los materiales en donde hay una conexión con directa con el público ".



Consideró que la presentación no te da la llave de la lectura es más bien "un proceso, ya que la obra tiene durante este proceso de manipulación a través del cual el público hace un proceso de reflexión a través del objeto. Es demasiado concreto lo que se propone al público en su imaginación, de ahí que están trabajando y cambiando el material para que se vaya transformando en la visión del espectador"

Aún así,  "no sabe como el público se está imaginando pero aun así se crea este marco de este proceso".

Una obra que demuestra una gran madurez y lucidez a lo que comentó Marullo. "Es gracias a una dramaturgia, una meditación sobre los  cuerpos y poner al público en este estado de meditación para anteponer los cuerpos en alerta, tragedia y dolor".

Para después de estos sentimientos "empezar a moverse en el espacio y empiezan a interactuar y manipular el objeto, de ahí que se da este conector con la meditación y la manipulación de la materia, de la comunidad, de los valores, del imaginario".

Considero que no le fue difícil el remontaje de esta obra al trabajar esta vez con 28 bailarines, ya que en su formalidad son seis bailarines, "porque para mí fue fabuloso, porque los bailarines eran excelente, muy abiertos, se adaptaban y entonces fue muy fácil. En esta semana de residencia fue muy somático, además de estar construyendo la obra y ellos estaban construyendo a través de ellos mismos en la manera de como reflexionaban del trabajo que se estaba haciendo ".

Sin grandes pretensiones y artificio, la obra es de una belleza sublime, sin hacer dejo de una música que la arropa y hace fluir la obra.

Por cierto, una obra que fue muy bien correspondida, al verse refleja con un extenso aplauso del público que se dio cita en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes  SLP.

No hay comentarios: