miércoles, 26 de diciembre de 2018

En Madrid exhiben expo para reflexionar sobre la robótica


La Fundación Telefónica de Madrid presenta la exposición "Nosotros, Robots" con una reflexión sobre los retos posibilidades de la robótica en la transformación de la humanidad, la cual podrá verse hasta el 3 de febrero próximo.
La exposición "Nosotros, Robots" es una profunda reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante el desarrollo imparable de estas máquinas y sobre las posibilidades que estas ofrecen para transformar el futuro.
Un recorrido fascinante por los hitos de la historia de esta tecnología desde la antigüedad hasta el presente a través de una selección de cerca de 50 robots acompañados de audiovisualesmaquetas infografías.
La muestra está comisariada por el escritor analista Andrés Ortega y, organizada en colaboración con Pablo MedranoCEO de Casual Robots.
El ser humano lleva soñando toda la vida con la imagen de los robots desde la época de Aristóteles, aunque no los denominara así. La conjunción de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico a estos aparatos a mediados del siglo XX.
La explosión real se produce en el siglo XXI con la digitalización y la Inteligencia Artificial que han generado una profunda transformación en todos los ámbitos. Los robots plantean nuevas oportunidades para afrontar tareas arduas, lentas o rápidas, para las que los humanos no están tan preparados o se adaptan peor.
La idea es poner a los robots al servicio de la Humanidad y de su bienestar y con este objetivo hay que controlar su desarrollo e intentar que aprendan a conocer al ser humano y a saber qué es lo que quiere.
"Nosotros, Robots” se acerca al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.
La idea de que las máquinas hicieran el trabajo de las personas despertó ya en la antigüedad. Hacia el 10-70 aC, el llamado Herón de Alejandría escribió un libro titulado Autómata, con diseños de diversos aparatos. Ya en la Edad Media, creció la fascinación y se crearon los primeros autómatas.
En esta sección, entre las piezas claves, puede verse una reconstrucción del “Caballero mecánico” (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo.
Da Vinci diseñó varios en diversos de sus manuscritos, algunos de los cuales no se redescubrieron hasta mediados del siglo XX, como los Códices Madrid, vueltos a sacar a la luz en la Biblioteca Nacional.
Además, puede verse también el autómata original de Gustave Vichy, “El Mago” (1890), considerado uno de los fabricantes de autómatas más importantes del siglo XIX.

No hay comentarios: