viernes, 21 de diciembre de 2018

Cotejará Presidencia inventario de Los Pinos



Por: Jorge Mora

La Presidencia de la República informó que cuenta con 30 días para cotejar el inventario de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, y en caso de que encuentre algún faltante de muebles, obras de arte o enseres, presentará las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública.

Sin presentar el inventario legal con el que recibió el inmueble el pasado 1 de diciembre, la Presidencia de la República aseguró en un comunicado que previo a esa fecha, integrantes de los equipos de transición realizaron tres recorridos en los que fueron acompañados por notario público en dos ocasiones, y “se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2; a excepción de algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la casa Miguel Alemán, mobiliario de oficina y salas de gabinete”.

La Presidencia de la República aseveró que revisa, en conjunto con especialistas, si existen piezas de alto valor histórico o artístico que pudieran haber sido trasladas de Los Pinos a sedes o recintos museográficos u otros espacios gubernamentales.

“Para el cotejo de dicho inventario, se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la República. El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción. Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”, refirió el comunicado.

Mencionó tener conocimiento que 26 obras del acervo del INBA que se encontraban en préstamo en la ex Residencia Oficial de Los Pinos, fueron debidamente devueltas por la anterior Oficina Presidencial, entre ellas, dos del Museo Carrillo Gil: siete del Museo de Arte Moderno; cinco del Museo Nacional de Arte; y seis del Cencropam.

Mencionó que continúa en préstamo bajo el contrato de comodato 520.CMD.20.DAJ.307/2017 la obra La fuerza del espíritu, escultura de grandes dimensiones (440 x 530 x 310 x 130 cm), autoría de Roberto Álvarez Madero, ubicada en la entrada de la Avenida Fernando Alencastre de la Residencia Oficial de Los Pinos. El contrato de comodato está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022; la obra es acervo de Cencropam.

Cabe destacar que en redes sociales se muestran videos que aseguran que la ex Residencial Oficial de Los Pinos fue “saqueada”. Sin embargo, el actual gobierno no ha presentado el inventario del inmueble, tanto previo como posterior al 1 de diciembre.

A través de algunas solicitudes de información se puede conocer parte del inventario. Por ejemplo, una pintura de Venustiano Carranza, efectuada por David Alfaro Siqueiros, la cual aún puede ser vista en la residencia Miguel Alemán.

El inventario también lo componen 25 pinturas; 13 bustos; siete candiles; seis tapetes; cuatro esculturas, tres litografías, así como una colección Windson, una estatuilla, una bandera y un grabado, entre otros objetos.

No hay comentarios: