sábado, 8 de diciembre de 2018

La prodigilidad de la Novena Sinfonía de Beethoven con la OSSLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Monumental y sobrecogedora es y seguirá siendo la novena Sinfonía escrita por Ludwig van Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el coro, bajo la batuta del maestro José Miramontes Zapata.

Indudablemente, tiene un sabor especial escucharla dentro de este marco tan especial en donde la OSSLP se une a este sentido humanitario de el Club Rotario San Luis Empresarial,  gracias a lo recaudado en este concierto se destinará para la consecución en la adquisición de un sistema de monitoreo para neonatos prematuros en tratamiento criogénico del Hospital Central.

Además de este sentido humanitario es un concierto dedicado a rememorar al padre Nicolás Díaz Aguilar, presbítero que estuvo muchos años en el Templo de la Compañía.

"Fue un gran organista y excelente maestro de piano. Estudió en la Academia de música sacra en Roma, Italia; al padre Díaz le debemos más su información musical, todos los músicos potosinos que trabajan en serio y la formación de muchos pedagogos, y que también sea el padre Díaz en beneficio de nuestros niños que nacen con muchas desventajas prematuramente. Gracias por su colaboración" comenta el Mtro. José Miramontes Zapata.

Como también se unieron a este sentido humanitario, al contar con la participación del Coro Oralia Domínguez, Recóndita Armonía, de Rioverde; y de integrantes del Coro de  la Escuela Estatal de Música y del ex coro de Bellas Artes del Estado de México; así como los  solistas: la   soprano  Vanessa Asenjo, la mezzosoprano Fabiola Hentschel, el tenor Edgar Gutiérrez y el barítono Daniel Cerón.




"Ante todo hay una diferencia entre el sentido de la caridad que el de la limosna, son los actos de la naturaleza absolutamente diferentes. Uno, supone una actitud inteligente que mira hacia un futuro mejor a través de su colaboración en aras de una superior, la otra,  es una cultura lastimosa y de desdén a quien no tiene; quiero suponer de que todos los que nos encontramos este día estamos contribuyendo al acto de colaborar para construir una obra benéfica gracias a la actitud de este Club Rotario en donde estas damas que son increíblemente activas, y que hace un año gracias a ellas y a esta Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí logramos adquirir un aparato criogénico para bebés prematuros en el Hospital Central;  esta vez la intención complementa la acción del año pasado. ¿Cómo la complementa?, con el sistema de monitoreo".

"Creo que debemos de abandonar la práctica de la limosna y sustituirla por la práctica de la colaboración, es más importante, además de un legado de este compositor es absolutamente universal, ha sobrevivido las más espurias deformaciones de unos seres que creen que sonar solamente el Himno a la Alegría, ya esta la alegría" comento el Mtro. José Miramontes Zapata  director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.


No hay que olvidar que Beethoven tardó doce años en construir esta obra a partir de un verdadero constructo complicado en su ejecución vocal y en la ejecución orquestal y que hoy tenemos la oportunidad de disfrutarlo.


Aunque los primeros acordes no parecen impactantes, aun así entre estos intrincados cuatro movimientos que la integran, lograron esta sobriedad refleja en su interpretación, su musicalidad,  expresividad gracias al trabajo conjunto de la Orquesta Sinfónica, los solistas y los coros que lograron mantener esta prolijidad de sensaciones  y emociones provocadas por este sinfonía.

Así como incidir de forma asertiva en un público que abarroto el Teatro de la Paz e hicieron salir tres veces al escenario, tanto a los solistas como al director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

No hay comentarios: