lunes, 31 de diciembre de 2018

Amigos de Rosenda Monteros la recuerdan como una apasionada del teatro


Actores recordaron a la actriz y directora mexicana Rosenda Monteros, fallecida en la víspera a los 83 años, por su labor dentro y fuera de los escenarios, pero sobre todo por su pasión por el teatro.

“Fue una gran directora, una gran actriz y una persona que dio la vida entera al teatro y ha sido pilar del teatro en México”, indicó Alberto Lomnitz, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante el velorio en la Sala "Héctor Mendoza", en Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, el también director dramático comentó que con la muerte de Rosenda, "Petra" en la cinta estadunidense "Los siete magníficos", se pierde a una de las grandes artistas del siglo XX en México, indudablemente a todo nivel.

“Todos nos consideramos afortunados de que haya permanecido activa hasta el final y creo que desde hace tiempo se volvió un ejemplo para todos nosotros”, señaló Lomnitz respecto al trabajo de la veracruzana.

Relató que siempre que se juntaban decían: “mira a Rosenda, ya quisiéramos estar tan activos y haciendo un trabajo tan espléndido hasta avanzada edad como lo hacía y hasta estaba dirigiendo una obra con la Compañía Nacional de Teatro".

En tanto la actriz Luisa Huertas comentó que Monteros se mantenía activa en el escenario e incluso estaba empezando a dirigir “La Celestina”.

“Nunca paró y aunque a veces tenía algún problema de salud, en cuanto sabía que iba a tener ensayo se ponía bien. Así estuvo hace tres días, por lo que podemos decir que nos dejó en activo" compartió Huertas.

Rosenda Monteros fue destacada integrante de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), impulsora del teatro del siglo de oro y reconocida con la Medalla Bellas Artes.

Además de participar como “Petra” en “Los siete magníficos” (1960), actuó en  “Nazarín” (1958) y “El esqueleto de la señora Morales” (1959), entre otros filmes.

NTX/LGZ/IAM

No hay comentarios: