jueves, 13 de diciembre de 2018

Lupita Reyes, 63 años de abrir la luz



Por: Gina Salinas / Quadratin SLP

María Guadalupe Reyes, fue galardonada con el Premio Estatal de Derechos Humanos por una trayectoria de seis décadas atendiendo partos en la comunidad Tzac-anam (en Tancanhuitz), la tarde de este martes, recibió una gratificación económica de 20 mil pesos. A sus 88 años, afirma haber asistido a más de 200 embarazadas para dar a luz.

Durante el acto protocolario, Lupita llegó ataviada con el atuendo tradicional de la etnia Tének y apoyada en un bastón. En un video promocional que presentaron a los asistentes, se demostró la trayectoria de esta madre de familia, quien tuvo 13 hijos.

“Ellas vienen conmigo para que acomode al bebé, pero si son partos complicados yo las mando con el doctor; Dios es el que no me ha dejado sola y siempre le pido, no me dejes, no me dejes (…) para que salgan bonitas”, narró en su dialecto.

Para la octogenaria, cada parto asistido ha sido una experiencia providencial, casi como si se abrieran las puertas del cielo para un nuevo ser, que llega a la vida a través de la luz. También ha destacado en la protección del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, afirmó que al considerarla como parte de un grupo vulnerable -por ser mujer, adulto mayor y proveniente de pueblos indígenas- van a revisar con ella su participación en términos de formación para otras mujeres a través de la Secretaría de Salud, pues debido a su longevidad es más viable. De igual manera, se fincó el compromiso de visitarla en su comunidad.

No hay comentarios: