domingo, 30 de diciembre de 2018

La Coordinación de Música y Ópera difundirá patrimonio musical en el país



La Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llegará en 2019 a diversos recintos para que más público disfrute de los concertistas, por medio de solistas, dúos, ensambles; viola, piano, flauta, con diferentes formatos, instrumentos y géneros musicales.

Bellas Artes a Todas Partes, Música de Cámara, Conciertos de Bellas Artes, Solistas ensamble son los ciclos con los que reconocidos instrumentistas e intérpretes se presentarán tanto en recintos del INBA, escenarios de diversas plazas de la República Mexicana y lugares insólitos para un concierto, como el vestíbulo de hospitales, patios o auditorios de escuelas.

El año inicia con una conferencia en la que el violista Sergio Ortiz hablará, el miércoles 16 de enero, de la relación entre Kandinsky y Schönberg, en el marco de la exposición “Kandinsky. Pequeños mundos”, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Horizontes pianísticos 1951-2000” es el título de la actividad que el pianista Alejandro Barrañón llevará al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) en Taxco, Guerrero, en el marco del ciclo Bellas Artes a Todas Partes.

Mientras que el pianista Manuel Delaflor deleitará al público del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Guanajuato, dentro del mismo ciclo, se informó mediante un comunicado.

Tradicionales y con un público fiel que no se pierde uno solo, son los conciertos de Música de Cámara en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte o en la Sala "Manuel M. Ponce" del Palacio de Bellas Artes.

Los conciertos de Bellas Artes generalmente se realizan en sedes que no pertenecen al INBA, como la Casa de Tabasco en México "Carlos Pellicer", donde acudirá el pianista Héctor Rojas.

La Biblioteca "Vasconcelos" será sede para la presentación del concierto “Lecciones de otoño”; Fonoteca Nacional, Antiguo Palacio del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda, Centro Cultural del México Contemporáneo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", UAM Xochimilco, son otros lugares donde acudirán los concertistas del INBA.

La primera temporada de Solistas Ensamble del INBA, bajo la dirección de Christian Gohmer, contará con dos sedes en enero: el Anfiteatro "Simón Bolívar" del Antiguo Colegio de "San Ildefonso" y la Biblioteca "Vasconcelos", en ambos recintos interpretarán el mismo programa: "Requiem", de Giacomo Puccini, y "Songs of love", de Paul Chihara.

El Colegio de "San Ignacio de Loyola", los museos Casa de Carranza y Nacional de la Acuarela celebrarán la primera Noche de Museos de 2019 con la presencia de la soprano Eugenia Garza y el pianista Carlos Alberto Pecero, en la primera sede.

En la Casa de Carranza estarán la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el pianista Józef Olechowski, mientras que en el Museo de la Acuarela se presentará Sergio Ortiz.

NTX/ABPM/ACJ

No hay comentarios: