jueves, 21 de diciembre de 2023

Con concierto navideño concluye temporada la Orquesta Sinfónica de San Luis



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

No hay mejor forma de cerrar una temporada de la Orquesta Sinfónica de San Luis, con un lleno del majestuoso Teatro de la Paz, en conjunción de un programa navideño atractivo para el público.

La orquesta potosina ofrece el “Concierto Alrededor del Cascanueces”, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

En su intervención, el maestro Miramontes Zapata hizo una remembranza de lo que es en realidad la Navidad,  explicó cómo van celebrandose las Navidades a través del tiempo, la historia, con el cambio de épocas, "sin embargo, el eje central de este concierto es celebrar el Nacimiento del Redentor de la humanidad".

Así como exhortó a celebrar libres de todo consumismo, pues a veces éste nos arrastra y se pierde el verdadero sentido de la Navidad.  

Al ofrecer un programa integrado por la  “Pastoral” que forma parte de la Suite -Tormenta Invernal-,  conformada por bellas ilustraciones musicales escritas por el ruso Georgy Sviridov basadas en el cuento de su compatriota Alexander Pushkin.

Así como las piezas que nos remonta a este mundo de fábula, de príncipes y de palacios de ensueño,  a través de este clásico intemporal que logra amalgar lo sinfónico con el ballet, al compartir no solo su magia sino más bien dejarse llevar por ella a partir de la -Obertura-, -la Marcha No. 2-, - Vals de los Copos de Nieve-, -Divertimento-, -El Chocolate-,-El Café-, -Trepak-, -Los Merlitones-, -Vals de las flores-, -Danza de la Fée- ,-Dragée- y -Pax de Deux- que conforman esta inolvidable obra “El Cascanueces” de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Es así como en esta fría noche, la Orquesta Sinfónica potosina fue ovacionada de pie tanto por el público potosino como visitantes con este aplauso que reconoce el trabajo orquestal de 22 años que confirman el esfuerzo por brindar música sinfónica para todos los estratos sociales, entendiendo que el legado de los grandes creadores y creadoras del arte sonoro no es archivable, sino recreable, y en esa recreación toda la población tiene el derecho al goce estético, al despertar de sus  más increíbles imaginarios para ser quizá transformados, en ideas que pueden coadyuvar a mejorar su entorno socio cultural.




No hay que olvidar que hasta el momento, es la única orquesta mexicana que ha brindado un concierto por invitación de la sala más emblemática del mundo,  la Sala Dorada de La Musikverein de Viena; como también ha participado en diversos festivales internacionales. Aunado al rescate de obras sinfónicas  mexicanas, conformando gradualmente una Antología de la Música Mexicana publicada por las firmas discográficas Sterling Records (Sueco-Alemana), y Toccata Classics de Inglaterra.

No hay comentarios: