martes, 12 de diciembre de 2023

Jesús Reyes Heroles, un político de razón



Por: Virginia Bautista 

"Es importante que el político mantenga el humor, que sepa aceptar las críticas, que sepa convivir con ellas; creo que es una lección para los políticos actuales”, afirmó ayer el escritor y politólogo Federico Reyes Heroles sobre la actitud que tuvo su padre, Jesús Reyes Heroles (1921-1985), ante las caricaturas que le hicieron en su momento y le interesó coleccionar.

"Pues muestra una dimensión ética muy diferente, en el sentido de que no había ofensas personales; tuvo el sentido del humor y la claridad para hablarle al cartonista y decirle: ‘Oiga, véndame el cartón’, aunque le hubieran puesto un pastelazo en la caricatura”, agregó.

Durante la inauguración de la exposición Jesús Reyes Heroles en la tinta de trece caricaturistas, que exhibe por primera vez 33 de los 175 cartones que integran la colección del político, jurista, historiador y académico, Federico destacó a su padre como pedagogo.

"Es muy importante el hecho de que intentaba ser pedagogo. Creo que es algo muy valioso enseñar a través de la razón. Hay que quedarnos con eso”, comentó quien acudió con su familia al homenaje.

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Coyoacán, se convirtió ayer en una verdadera fiesta. Decenas de promotores, editores, funcionarios, fotógrafos e intelectuales de diversas generaciones festejaron el homenaje a don Jesús, quien fue director de Pemex y del IMSS, y secretario de Gobernación y de Educación; pero, sobre todo, el artífice de la Reforma Política de 1977, que abrió la puerta a la actual democracia mexicana.

Don Jesús fue jurista, politólogo, político y funcionario; pero, sobre todo, educador. No sólo en tanto secretario del ramo, sino educador en la tarima, en sus libros y en sus riquísimos discursos políticos”, agregó el historiador Javier Garciadiego en la ceremonia de apertura, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez; el coordinador de la muestra, Henoc de Santiago, el curador Juan Manuel Aurrecoechea e Hilda Trujillo, directora de Cultura de la demarcación, entre otros.

Garciadiego dijo que México necesita “políticos que con capacidad pedagógica expliquen contextos, argumenten sus decisiones y den orientaciones claras y pertinentes. En síntesis, y usando un término utilizado por don Jesús, políticos de razón. ¡Qué tragedia! Don Jesús fue el último de esa estirpe.

"Urge que en el país revivan, reaparezcan, la razón y la pedagogía política para que pueda haber un diálogo fructífero con la ciudadanía. Pues, para que haya un diálogo, no basta hablar mucho y menos en forma de monólogo, sino hablar de cierta manera y con determinados contenidos”, añadió.

"Don Jesús fue siempre un político de razón, un pedagogo y un historiador que buscaba en el pasado herramientas para entender a fondo el presente. Y coleccionó sus caricaturas porque no era solemne y mucho menos fatuo. Lo suyo era el fondo más que la forma”, indicó.

Henoc de Santiago destacó que organizaron esta exposición “para dar a conocer cuál había sido su trayectoria, su pensamiento, su herencia, ante un número cada vez mayor de personas que visita esta casa de cultura.

"Esta muestra es también un tributo al género de la caricatura, pues aquí están representados los mejores moneros de la época”, señaló.

Para el alcalde de Coyoacán, “estas caricaturas que don Jesús guardó no sólo ilustran su trayectoria, nos muestran su capacidad para tomar de la mejor manera crítica a estos artistas. Es gracias a don Jesús que concebimos que una política moderna es el resultado de la aportación de este notable académico con gran oficio político. A él le debemos esta reforma sin precedentes que hoy nos permite vivir en el México democrático”.

A la inauguración asistieron políticos como Miguel Limón Rojas y Arturo Núñez, el exrector de la UNAM José Sarukhán, el abogado José Elías Romero Apis, el periodista Humberto Musacchio, el promotor Gerardo Estrada y el editor Pablo Ortiz Monasterio, entre otros.

La muestra de caricaturas, fotografías, libros y objetos personales se exhibe en dos salas de la casa de cultura.

No hay comentarios: