jueves, 3 de noviembre de 2016

Viaje musical de imaginarios: Papiroplástika. Club de Dibujeros y Musicantes del Sargento Rascatripas en tierras potosinas


                 Fotografías: Cortesía de la banda del Club de Dibujeros y Musicantes del.    
                                                 Sargento Rascatripas


Por: Roberto A. Valenciano Capín


De una manera muy lúdica,  la banda del Club de Dibujeros y Musicantes del Sargento Rascatripas,  compartió - Papiroplástika- , un viaje musical  a través de la vida y obra de personajes ilustres  que han trascendido y han dejado un gran legado a la humanidad, así como de relevantes hechos históricos y tradiciones populares.



Al regresar a estas tierras potosinas, la banda  del Club de Dibujeros  y Musicantes del Sargento  Rascatripas con mas de una década en  crear música para chavitos como no tan chavitos;  una idea original en  hacer canciones animadas para internet sobre personajes ilustres.



Esta banda originaria de  la CDMX ofrecieron un espectáculo  tanto educativo como lúdico en base de personajes ilustres que han contribuido  también  al desarrollo del arte  y la ciencia,  así como hechos históricos, por lo tanto también buscan incentivar en los chavitos y adultos que "nunca dejen de imaginar, que nunca dejen de sorprenderse, que  estudien, que lean y escriban y que sean niños toda la vida"



En esta ocasión  tanto los pequeños como los adultos conocieron a Frida  Kahlo. Diego Rivera, Vicente Van  Gogh,  Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Thomas Alva Edison, el Principito, Hermanos Grimm, como parte de las actividades culturales programadas en esta XIX Feria del libro Infantil y Juvenil , se realizó  en el Parque de Morales.



En primera instancia, aflora  esta gran empatía  con los chavitos y adultos, gracias a que sus integrantes tratan de "ser niños  al hacer las canciones  y tratar de ponernos en sus zapatos ".



Por lo cual, sus conciertos  se destacan por incentivar esta interacción y empatía con su público,  al verse reflejada al hacer subir no solo los pequeños al escenario,  sino también de hacer partícipes bajo esta voluntaria participación de los papás  para que personifiquen a los personajes ilustres.



"A los chavitos les encanta ver a sus papás  que representen a Diego Rivera o Frida  Kahlo,  eso les fascina y les crea este interés por conocer el personaje. Hay muchos niños que pintan la noche estrellada de Van Gogh  a partir de  escuchar  la canción, hacen un dibujo de como ellos lo saben hacer y se interesan en el personaje, en la obra y eso también es lo padre".



Royal Crayolas destacó que  aflora esta empatía  que se tiene con los chavitos, al " tratar de ser niños  al hacer las canciones y tratar de ponernos en sus zapatos".






"En el caso de nuestro repertorio dedicado a personajes ilustres, a lo mejor didáctico porque toca el terreno de lo educativo, pero la clave es que los chavitos se prendan con una canción, independientemente de  que le cantemos a un personaje o que le cantemos a las piedras o un río,  creo que aquí el factor clave es el ritmo que le ponemos a las canciones y la forma en que hacemos partícipes a los chavitos para que se sientan parte de la misma canción y  esta complicidad de lo que hacemos en el escenario, que se sientan en confianza y que puedan corear una canción y saltar con toda la confianza del mundo y al mismo tiempo puedan saber un poco de Vicente Van Gogh,  Da Vinci, -Emiliano- Zapata, Diego Rivera, Frida  Kahlo".




En cuanto a la pregunta  de que  si existe  esta competencia con  Wikipedia en cuanto ser más atractiva e interesante en dar a  conocer a estos personajes  ilustres  para los chavitos, comentó Royal  Crayolas " más bien nos complementamos, lo cierto es que si ponemos a un niño a que lea un personaje ilustre por Wikipedia, a lo mejor lee una cuartilla o hasta dos cuartillas, pero el poder de la música es increíble; un acorde o un estribillo que va acompañado de un personaje es impresionante como lo asimilan los chavitos. Hacemos frases cortas, estrofas cortas, entendibles y frases sencillas, eso los niños lo asimilan muy bien. Creo que aquí  lo interesante es que para los niños es una provocación para que se interesen en el personaje ilustre".





Quien también platico de lo que será su segunda producción discográfica, después de que su primera producción se encuentra agotada, a lo que comentó " En este segundo disco vamos a cantarle  a Zapata, a Costeau, vamos a cantarle a Posadas, le vamos a cantar a Frida Kahlo, algunas canciones al Principito que ya hemos estado cantado y que han gustado mucho, de ahí que ya urge mucho este disco. Así como también comentó que también viene un disco de canciones para el Principito, el cual espera que salga este segundo disco para este año  sino sería  para el próximo año,  al recordar que es un proyecto independiente  y autogestivo".



Para despedirse y recordar que pueden tener más información de este proyecto, lo pueden checar en: Facebook como Papiroplástika. Dibujeros y Musicantes.

No hay comentarios: