miércoles, 26 de marzo de 2014

"A travers la pared" en el Centro de las Artes Centenario


                                    Fotografías: Cortesía de Eleno Guzmán


Por: Roberto A. Valenciano Capín



Un título de este trabajo coreográfico que por si mismo traza su propio destino manifiesto "A travers la pared" de Elodie Lombardo de la compañía canadiense LES SOEURS SCHMUTT, quien tras una residencia in situ de 3 meses en el Centro de las Artes de San Luis Potosí en conjunción del proyecto dancístico potosino Zona Abierta con quienes han trazado este recorrido que converge en la plena exposición de la fragilidad entre el encierro y la libertad.



La expectativa eran muy altas por ver este montaje tanto multidisciplinario como multinacional, al poder disfrutar y ser participes de un  refrescante paradigma en el campo de las artes escénicas.



Inicialmente lo fue, al correrse y compartir los riesgos al asumir los retos expuestos al incidir en cuanto a esa sensación de ver que pasa, pero corre con la fortuna que en el transcurso de la misma a pesar de las fracturas mediatas y temporales, intensas, pulsadas a través de estos trazos de historias que in-faliblemente logran  interaccionar con tal sutileza con el espectador quien por momentos se vuelve cómplice de estos espacios, al no solo cohabitarlos sino bajo esta posibilidad de habitarlos y conmoverse ante este infalible diálogo con estos espacios habitado por estos seis personajes-bailarines: Cristóbal- Barreto Heredia-, Sarah -Dell'Ava-, Pamela -Grimaldo-, Séverine -Lombardo-, Irma- Monterrubio Olalde- y Jesús -Eduardo Rocha-.







A pesar de desentrañar estas iniciáticas historias que convergen en entre el navegar ante este instinto del juego y la frágil construcción de una relación entre aquel que lo representa y aquel que en presente le acompaña.



Simplemente se vuelve en un simple paneo de este entretejido de la memoria, las sensaciones entre este encerramiento y limitaciones humanas que las convergen, al tener como punto de encuentro/desencuentro el anexo de mujeres y menores del Centro de las Artes de San Luis Potosí y que confabulan estas 3 horas que dura esta experiencia escénica.
 


Reincidencias conscientes o  no hasta un planteamiento no tan confortante sostenido en cuanto al transitar de lo sublimidad anhelada, sino mas bien ir hacia esta profunda indiferencia subyacente a la condición humana, a pesar de los contrapesos como este diálogo entre la desnudez y el encierro, esta distancia entre la caricia y la distancia, este ceguera  que incide en el acto de identidad/pertenencia ante todo y nada  a la vez.



A pesar de ser en momentos envolventes a través de estos obsesivos  movimientos aunado a desplazamientos largos pero fluidos, así como de la solemne lentitud, da en momentos esta incertidumbre de sentido a  pesar de su organicidad y mucha reiteración a este lenguaje de la fisicalidad.







En algún momento todo cae en esta proclividad al desvanecerse y lograr con visos de emerger bajo esta somera sensación de convivencia,  siempre en su propia fragilidad de romperse y a la vez recordarnos que la idea de opresión es un hábito inherente difícil de extirpar.



Para quedar bajo el embalsamo del compás de una contagiosa  canción francesa y la fluctuante voz que se vuelve una vereda de piedras que va trazando sin cortapisas su in-cierto propio devenir.



La música en vivo fue realizada por Riff, Viridiana Puente Coronado, César Puente Sandoval y Gerónimo Ahuizotl, aunado al trabajo de iluminación de Madeleine Ramírez Beltrán.


Un proyecto dancístico que en el 2015 realizarán una amplia gira por Montreal y varias ciudades de Canadá.



Les Soeurs Schmutt es una compañía que tiene la misión de crear, producir y difundir coreografías contemporáneas, ofreciendo de maneras diversas sus representaciones. Sus obras se promulgan así mismas para alentar o facilitar los encuentros y colaboraciones artísticas internacionales.



Por su parte, ZONABIERTA Escena Laboratorio A.C. es una compañía potosina, codirigida por Pamela Grimaldo y Eduardo Rocha, bailarines egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, fundada con el propósito de impulsar el arte escénico local en el marco artístico nacional e internacional.
 

No hay comentarios: