Bajo el
precedente del anuncio emitido por el vocero de la compañía Industrial Minera México, en enero del
2010, externando que la “Planta de
Cobre” cerraría; nace la inquietud del Ing.
Raúl Palacios García de realizar ésta obra, la que a través de un recorrido
de reconstrucción histórica de la “Fundición
de Morales”, permita al lector acercarse a los escenarios del símbolo y motor de desarrollo industrial
más importante de la capital potosina, conociendo no solamente sus etapas de evolución e innovación
tecnológica de los equipos ó sus incrementos en su capacidad de producción metalúrgica, sino además dar testimonio de
que “la fundición” a lo largo de sus
120 años de existencia generó una fuente de trabajo para centenares de
potosinos.
Propios y
extraños al referirnos a la capital potosina
dibujamos mentalmente el paisaje urbano, apareciendo en su fisonomía un
referente inconfundible: las gigantescas chimeneas de la “Fundidora de Morales”, símbolo de modernidad y de progreso, construidas durante el porfiriato.
Cabe señalar que
durante éste periodo se aspiraba
consolidar la estabilidad social, lo que
trajo consigo cambios significativos en el país, entre otras iniciativas
se propició un gran impulso al sector de las comunicaciones y transportes,
siendo la construcción de la líneas ferroviarias en México la más
favorecidas ya que para 1911 se contaba con una infraestructura férrea conformada de por lo menos 20,000 km de vía construía a lo largo y ancho del territorio nacional.
Paralelamente y
gracias a las modificaciones a la ley y el código minero, se estimuló la
llegada de inversionistas en el rubro de la metalurgia, uno de ellos fue Robert
S. Towne, quien con su mentalidad y visión global construyó la “Fundidora de Morales” , un gran
imperio conformado por minas, fundidoras
y haciendas., de éste modo ambas
figuras emblemáticas de desarrollo: “El Ferrocarril y la Minería”, fueron
los factores estructurales que
influyeron en el empoderamiento
económico del Valle de Tangamanga
y el resto del país.
La exposición de
este libro va acompañada de la presentación de un texto adicional del mismo
autor denominado “La España industrial” o
Avantram Mexicana, S.A. DE C.V., que
narra experiencias trasmitidas por algunos
obreros de la Fabrica Potosina de hilados, tejidos y peinados de lana,
enclavada en el barrio de San Cristóbal del Montecillo, la que junto a la “Fundidora de Morales”, conformó la
actividad económica más relevante de
la primera parte del siglo XX en la
capital potosina.
La invitación a
la presentación de ambas obras del Ing. Raúl Palacios se realizará en la Sala 1 “La Luz viene con el tren Silbando” del Museo del Ferrocarril
“Jesús García Corona” el viernes 28 de Marzo del 2014, en punto de las 19:30
Hrs, con entrada de cortesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario