domingo, 16 de marzo de 2014

"La danza es vida y la vida es movimiento"

 
Por: Elsie Cota Ramos
 
Respecto a la danza Fray Bernardino de Sahagún (1449-1572) relata que para los aztecas. El arte ocupaba un primerísimo lugar entre sus deberes. En Los memoriales Fray Toribio de Benabente (1491-1569) hace referencia a los grandes bailes donde participaban de tres a cuatro mil gentes. Todo previamente concebido, estudiado y planeado. El misionero Fray Diego Durán (1537-1588) narra que los jóvenes de ambos sexos recibían una refinada educación impartida en las escuelas de danza y describe al ídolo de piedra XOCHIPILLI, dios de la danza, de las artes, de la primavera, de las flores y del amor que representaban con los brazos abiertos y con las manos agujeradas en donde colocaban ofrendas, flores y frutos.

Xochipilli y José Limón están de luto por el vacío que prevalece en las aulas por la ausencia del maestro JAVIER BASURTO CADENA, fundador de la Escuela Superior de Danza y GEORGINA GUTIÉRREZ TABACO maestra y directora de la Compañía Danza Joven, ambos despedidos de su trabajo a partir del lunes 17 de febrero del presente año, fecha en que injusta y arbitrariamente fueron despedidos de la Escuela de Arte José Limón pese a la meritoria labor realizada durante seis años de arduo trabajo sin límite de tiempo y el alto nivel técnico y expresivo mostrado por los estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea en las manifestaciones de protesta y apoyo a sus maestros vestidos de negro en señal de luto bailando en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, Paseo del Ángel y en el Ágora Rosario Castellanos actuaron los bailarines y bailarinas de Danza Joven en el concierto que la OSLA ofreció al público en apoyo a los diez maestros de música despedidos.

Para la danza esto no es la primera vez que sucede y a mí me tocó vivirlo en 1957, cuando el INBA despidió a doce miembros del Ballet Contemporáneo de México. Mientras actuábamos en París, Roma, Praga, Bucarest, Moscú, China en Pekín, Nankin, Tien Sin, Shangai y Han Shou, enterándonos por la prensa que Miguel Álvarez Acosta Director de Bellas Artes nos había dado de baja.

En París nos contrataron para actuar en el Festival de las Américas.

En Roma, asistieron a la función intelectuales, artistas, productores y directores de cine como Federico Fellini quien se mostró encantado por la fuerza de la danza moderna mexicana y Cezare Savattini quien expresó: "En México los artistas tratan continua y celosamente de ligarse a las raíces de su historia y a través de este proceso demuestran su tendencia unitaria a pesar de las diversas estratificaciones sociales. El verdadero México manifiesta su primacía cultural en América Latina con sus esfuerzos realistas y me parece que sus ballets son una de sus más genuinas expresiones".

En Bucarest el periódico Contemporul escribió: "Los temas presentados fueron de un duro realismo". Emplean la plasticidad del tórax, los pies desnudos y las manos crispadas; elementos menos valorados por el ballet clásico"

En Moscú el director de cine Alexandrov opinó que la danza mexicana causó grata impresión con excelente elogios y Gusiev, maestro del Ballet Bolshoi opinó: "Son propios del ballet mexicano representar la realidad exagerada y la desolación acentuada de los sufrimientos".

En China el Diario del Pueblo escribió: "Pudimos ver como los artistas mexicanos aman la vida y al hombre que al bailar cumplen con su deber artístico de personificarlo".

Como maestra de danza me solidarizo con Javier Basurto y Georgina Gutiérrez uniéndome al estudiantado de danza y padres de familia, interesados en que dichos maestros sean restituidos a sus puestos de trabajo, por el bien de la sociedad, de la educación y de la danza.

¡VIVA LA DANZA!

*Elsie Armida Cota Ramos es Premio Sinaloa de las Artes 2013.

JAVIER BASURTO CADENA. Bailarín, Licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó estudios de Desarrollo Humano a nivel maestría en el Centro para el Desarrollo del Hombre, así como estudios de actuación durante tres años con maestros independientes. Desempeñó papeles principales y de solista con la compañía de danza Ballet Independiente, A.C. del Instituto Nacional de Bellas Artes durante diez años, realizando presentaciones en los principales festivales y teatros de México, así como en giras por todo el país y el extranjero. Fue maestro de la Escuela de Danza del Ballet Independiente. Trabajó como psicólogo, maestro de danza y coreógrafo en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Centro Nacional de las Artes; asimismo, se desempeñó como bailarín invitado en las compañías Utopía Danza-Teatro, Contradanza y Púrpura Danza-Teatro, así como en diferentes proyectos artísticos independientes.

Al mismo tiempo impartió clases en los talleres de la UNAM. Fundó, junto con la compañía Delfos Danza Contemporánea, la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán en la que realizó el plan de estudios de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Fue invitado por el Instituto Sinaloense de Cultura para crear y dirigir la Escuela Superior de Danza de Sinaloa con sede en Culiacán. Como creador ha realizado 18 coreografías para el Ballet Independiente, los Talleres de Danza de la UNAM, la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, la Escuela Superior de Danza y la Compañía Danza Joven de Sinaloa.

No hay comentarios: