martes, 25 de marzo de 2014

Presentaron la Conferencia "El El traje y la danza, su simbolismo" impartida por la antropóloga en danza, Ma. Guadalupe Castro Páramo


Con el fin de dar a conocer la riqueza cultural en el vestuario de la danza folklórica principalmente, se realizó en el Patio de la Magnolia del Museo del Estado, la conferencia "El traje y la danza, su simbolismo" impartida por la antropóloga en danza, Ma. Guadalupe Castro Páramo. Durante una hora se retomó el origen prehispánico de la vestimenta dancística que hasta hoy día influye en los trajes regionales.

Dedicada  toda  una  vida  a  la  fascinación  por  la danza y el conocimiento que transmiten los vestuarios para la ejecución de las diversas danzas representativas de la cultura mexicana, Ma. Guadalupe Castro Páramo impartió una cátedra en la que abordó cómo se minimiza la danza folklórica, en comparación con el ballet y otras disciplinas. Refirió que dentro de la danza como evento cultural, hay tres aspectos importantes, los movimientos, la música y el traje que porte el bailarín, el cual está cargado de mensajes que codifican y complementan su ejecución.

Castro Páramo, resaltó la  importancia de la  danza y los trajes desde hallazgos arqueológicos de 1300 a.c, pasando por las diversas culturas prehispánicas de Mesoamérica; en especial comentó su gusto por los bailarines totonacas. En el Postclásico según mencionó la antropóloga, se consolidó como toda una institución el baile y los primeros trajes hechos con gran majestuosidad.  Sería hasta la llegada de los españoles cuando la gran parte de las danzas prehispánicas serían desterradas, para de forma paralela, dar paso a la invención de nuevas danzas que adquirieron símbolos españoles con una mezcla de prehispánicos.

Dentro de  las  danzas  que abordó,  hizo  énfasis  en las que referentes a sacrificios humanos, como la danza del volador, la cual se practicó desde Nicaragua hasta Michoacán, así como la de Hua-huas o lakga (Guacamayas), las cuales dieron paso a la mezcla de elementos nativos con españoles, lo que dio origen a la distinción entre danza referida al baile prehispánico y baile que es de origen español.

Después  de  dicha  mezcla,  se  originó  el  traje mestizo en sus diversas formas y danzas, el cual consiste en la sustitución o adaptación de prendas hechas a meno de manera sencilla, a la utilización de prendas modernas, confeccionadas por un mercado en masa que destaca símbolos de varios culturas extranjeras.

Para  finalizar,  habló  de  la  exposición  que  se  dio en los años 50´s para diseñar trajes de diversas regiones del país, las cuales carecían de un vestuario representativo, como lo fue en Baja California Sur, la flor de pitahaya; el huapango de San Luis Potosí, La cuera tamaulipeca y el traje campero entre otros.

No hay comentarios: