lunes, 24 de marzo de 2014

Horacio Franco, una vida en la música

 
 
Convencido de que con cultura y educación este país saldrá adelante, el reconocido flautista Horacio Franco (1963) celebrará 36 años de trayectoria artística, con un recital, a realizarse el 12 de abril en la Biblioteca Vasconcelos, de esta capital.
 
En entrevista, Franco, quien es considerado uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos en el mundo, afirmó que será una presentación con la que festejará un aniversario más a cargo de Capella Barroca, agrupación que dirige y fundó.
 
"Será una presentación con cuarteto, con cuatro músicos, con un programa de sonatas de diferentes compositores" , detalló.
 
El egresado del Conservatorio de Música de Amsterdam, Países Bajos, adelantó que este año dejará la dirección al Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , ya que se dedicará de lleno a su Ensamble Capella Barroca de México.
 
"Este año ya no dirigiré a Madrigalistas, me invitaron a una gira por Costa Rica, pero no creo poderla hacer. Tengo totalmente lleno con Capella Barroca" 
 
El destacado flautista reiteró que dedicará su tiempo a la agrupación que fundó, la cual cuenta con un presupuesto autorizado por la anterior presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, "dejó un dinero que ya tenemos que comenzar a ejercer".
 
Refirió que con Capella Barroca tiene en puerta 14 programas, "muy ricos, variados y diversos que estaremos haciéndolos en días fundamentales, uno de ellos es la Biblioteca José Vasconcelos, otro es en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y otro es en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.
"No es que me haga a un lado con Madrigalistas, me han invitado pero mi proyecto principal es sacar Capella Barroca porque el fruto que funde y tiene un gestión independiente" , insistió el músico quien agregó extenderán las presentaciones al interior del país.
 
Horacio Franco es un intérprete clásico exitoso dedicado a ejecutar música antigua, contemporánea, folklórica y popular; ha ofrecido recitales en países como Alemania, Israel, Italia y Egipto, entre otros.
 
Sus inicios fueron como miembro fundador del "Trío Hotterre" acompañado de Luisa Durón y Bozena Slawinska, con quienes grabó dos discos entre 1986 y 1994.
 

No hay comentarios: