domingo, 23 de marzo de 2014

Bailar, el gran reto del uruguayo Jorge Drexler; presenta en México su último material “Bailar en la Cueva”



Por:

La idea es eternamente nueva. Cae la noche y nos seguimos juntando a bailar” es la primera frase de “Bailar”, la canción con la que inicia el nuevo disco del músico uruguayo Jorge Drexler, “Bailar en la Cueva”.
 
“Bailar me parece una actividad altamente revolucionaria”, afirmó Drexler quien visitó la ciudad de México para presentar su onceavo material discográfico, que saldrá a la venta el próximo martes 25 de marzo.
 
“Ahora los músicos sí bailamos, voy a hacer una camiseta que diga ‘Los músicos no bailábamos’. O una que diga ‘Los músicos no bailamos, pero esta es una camiseta muy vieja’”, dijo entre risas en entrevista  con Sin embargo.
 
Cuatro años tuvieron que pasar desde “Amar la trama”,  para que saliera finalmente este proyecto que calificó como un disco muy heterogéneo. “Muy diferente cada canción, una de la otra grabado por sectores, un poco en  Madrid, un poco en Bogotá y Puerto Rico” y esto obedece a que los ritmos son variados: incluyen bossa y samba, cumbias, que dejan la nostalgia, los sonidos  tranquilos y  el no moverse.
 
Drexler, que tiene tres hijos y su esposa Leonor Watling, afirmó anteriormente en la canción “Don de Fluir” que salió en el disco “Eco” del 2004, que los músicos no bailan.
 
“Me crié en un país en dictadura, donde no se bailaba porque era igual de mal visto, tanto por el régimen militar, como por el círculo de intelectuales de izquierda en el que crecí”, declaró el músico en un comunicado que difundió Universal Music.
 
El cantautor, que está por cumplir 50 años de edad, consideró que bailar es una actividad muy transformadora. Y como quien da cátedra sobre su otra carrera de médico, explicó ante la prensa: “En términos de neurocirugía, el baile es considerada como una actividad menor y es una de las actividades que involucra más áreas del cerebro del ser humano”, pero también en términos menos estrictos, dijo “Es mucho más fácil para muchos hombres, muchos de los amigos que conozco, hacer una declaración política que soltarse delante de una cámara y mover las caderas”.
 
“YO PRECISO LOS  LÍMITES”
 
"Bailar desde la Cueva" se hizo en dos meses. Foto: AntonioCruz, SinEmbargo
Bailar desde la Cueva” se hizo en dos meses. Foto: Antonio Cruz
 
El nuevo disco de Drexler contiene 11 piezas musicales, “se hizo rápido”, explica, son pequeñas postales sonoras de los lugares que lo adoptan o que él adopta. Es fácil identificar los diversos paisajes en las canciones, por los diferentes ritmos que explora, pero también por la forma en que canta sobre los sitios, como si ya los extrañara.
 
“Me fui a una playa solo. Me gusta mucho el surf, me gusta el mar y las olas, entraba al mar, salía y escribía. Así pasé una semana muy intensa”, relató el ganador del Oscar por Mejor canción original con “Al otro lado del Río” de la película “Diarios de motocicleta”, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, en el 2004.
 
“La materia prima para hacer discos es tiempo y el silencio”, refirió  el uruguayo. Lo hizo en dos meses, comenzó en septiembre y en diciembre el material ya estaba casi terminado, y eso que en octubre tuvo meses enteros de gira. “Es un disco inmediato” con ideas que él tenía ya guardadas, aseguró.
 
Explicó que es una persona muy dispersa “con mucha capacidad para la desconcentración”, por lo que tuvo que irse a Cantabria por siete días y ponerse un límite. Al respecto, cita al compositor ruso Igor Stravinski que dice “cuanto más me limito, más me libero”.
 
“Yo preciso los límites, me ayuda a concentrarme, si no, me disperso y me voy al parque con mis hijos”, pero también le gusta romperlos, “no hay que tenerles miedo”, confesó.
 
“Twitter es una forma de limitarse también”, aclaró el músico que es bastante activo en Twitter como @drexlerjorge  y en su descripción del perfil refiere: “Aquí me pongo a piar/Mis dudas y pareceres,/Y para estos menesteres/Debo mantenerme atento/Y que sumen justo ciento/Cuarenta los caracteres”. Ahí lo escribe todo él, dijo, porque lo obliga a hacer el ejercicio de síntesis y poner lo que es realmente importante.
 
- Defines el bailar como un acto revolucionario, ¿te consideras un revolucionario?
- Es una palabra muy cargada, yo intento renovar mi universo y completarlo. Sí creo que todos los cambios, inician siempre desde el individuo y nunca he creído en los cambios sociales que no están fundamentados en la sinceridad de un cambio individual.
 
Para mí, el disco es revolucionario porque han cambiado muchas cosas en mi vida. Me ha puesto en una posición diferente, a tomar riesgos, a conducirme de otra manera.
 
Drexler describió su nueva producción como un intento de romper cerrojos y  límites personales, después que el año pasado realizara la aplicación musical “n” que él considera como disco también, donde el usuario de cualquier teléfono inteligente puede experimentar una canción programada e intervenir en ella. Sin embargo, consideró que ahora se enfrenta a actividades riesgosas “como bailar delante de una cámara”, confesó.
 
El músico avecina su nuevo videoclip del primer sencillo, “Universos Paralelos” del nuevo disco, donde aparece con tres amigos más haciendo una coreografía muy “riesgosa” y lamentó que fue perdiendo flexibilidad al estudiar 10 años medicina, “son muchos años sentado, se le van quedando a uno las caderas.”
 
Jorge Drexler en la grabación del videoclip "Universos Paralelos" en donde aparece bailando. Foto: Twitter @drexlerjorge
Jorge Drexler en la grabación del videoclip “Universos Paralelos” en donde aparece bailando. Foto: Twitter @drexlerjorge
 
- ¿Cómo te sientes entre continentes?
- Como dice  Pessoa. “Mi patria es mi lengua.” Yo me siento muy en casa en Madrid o Barcelona. En Bilbao, me siento en casa en Barquisimeto, en Guadalajara, Puebla, Rosario en Argentina, en Chile. Reclamo para mí todo ese continente, con todas las variaciones y las cosas que tienen en común. Ahora, Madrid está en un momento de crisis económica, anímica y creativa y América está mejor situado, pero eso como péndulo, viene y va.
 
TENGO LA SUERTE QUE MIS COLEGAS ME LLAMEN
 
Envidia siente el ganador del Oscar por no poder bailar como Shakira. Foto: SinEmbargo
Envidia siente el ganador del Oscar por no poder bailar como Shakira.
 
El disco cuenta con varias colaboraciones, como Caetano Veloso, Li Saumet de Bomba Estéreo, Eduardo Cabra, “Visitante” de Calle 13 y más.
 
“Yo elijo los artistas por una actividad personal y estética” como Caetano Veloso, pues contó que se encontraba en una cena en Bogotá con él músico a quien se ha referido como el mejor exponente vivo de la canción Iberoamericana. “Tuve suerte que alguien en la mesa dijera ‘Bueno y ustedes dos, para cuándo una colaboración’  y ahí mismo se dio”, recordó.
 
Algo similar ocurrió con Elisa Aumet, la cantante de Bomba Estéreo, quien también lo invitó a cenar y en una habitación de su casa, con un micrófono atado a un palo de escoba, grabaron su  participación.
 
Así también fue el caso de “Visitante” en San Juan, Puerto Rico, pues fue en la sobremesa donde surgió la posibilidad de trabajar en la canción con toques de ranchera que es “Todo Cae” y “así voy por la vida en colaboraciones…”.
 
Confesó que le gustan las personas complejas y multidimensionales, “me gusta mucho la emoción que transmitía Mercedes Sosa cuando cantaba”, no sólo admiraba el contenido de sus textos, sino, “esa voz que parecía que salía debajo de la tierra”, dijo.
 
De igual manera hizo referencia  a las diferentes colaboraciones que ha hecho con Shakira, la cantante colombiana que recién estrenó su nuevo video con Rihanna “Can’t remember to forget you” (No puedo recordar olvidarte).
 
Se pronunció muy  orgulloso y contento de haber trabajado con ella. “Si uno va a hacer el pop, hagámoslo bien, ¿no?”, sostuvo. Además que le está muy agradecido por el “regalo” que le hizo de poder trabajar con ella y con su “querido ídolo” Gustavo Cerati en la pieza “Devoción” que apareció en el disco de la cantante de Barranquilla, “Sale el Sol” en 2010. También recordó otras colaboraciones con ella hasta la última adaptación de “Nunca me acuerdo de olvidarte”.
 
Sin embargo, admitió sentir envidia por no poder bailar como ella, ya que está en esa idea: “Me gustaría bailar como ella, qué envidia motriz que me da, ver esa autonomía coxal que tiene, de esa pelvis que se mueve como con fuerza propia. Debe ser muy liberador”.
 
Sobre el futuro de su carrera, Jorge confesó que no lo tiene del todo claro. “Por respeto al disco recién salido, no sé qué decirte acerca del siguiente porque es  cómo hablar de tu siguiente mujer en presencia de la que acabas de casarte en la noche de bodas” dijo entre risas. “No tengo ni idea hacia dónde voy, de verdad.”
 
Escribir, dijo, no es una actividad que haga permanentemente. “Yo no escribo mucho, yo escribo una vez cada dos años”, explicó, “es una actividad que implica reflexión, que implica bucear en cosas que no encuentras y a veces encuentras cosas que no eran las que estabas buscando.”
 
- ¿Cómo esperas que influyan tus letras y canciones en el contexto social?
-Yo espero que mis canciones produzcan en los demás lo que producen en mí. Son escritas desde una emoción, yo aspiro que esa emoción vuelva a la vida cuando vuelva a ser escuchada por alguien.
 
- ¿Te dio alguna crisis de los 50?
- Pues, ya te diré. Pero yo vivo en crisis de los 40 desde que tengo 28, así que seguiré toda mi vida en crisis, pero no me importan, son muy buenas. Cosas muy buenas pueden salir de ellas.
El cantante prevé estar de regreso en México hasta septiembre para promocionar su disco con conciertos, por lo pronto estrenará el video “Universos Paralelos” y un “Making of” de lo que fue hacer “Bailar en la Cueva”.
 


 

No hay comentarios: