jueves, 31 de enero de 2013

El otro lado del baterista Alfonso André: su voz hecha en un cerro del aire


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas fuimos parte de esta travesía propuesta por el baterista Alfonso André, quien se presentó ante los potosinos con su proyecto como vocalista y a la vez la presentación de su primer trabajo discográfico "Cerro del aire".

Alrededor de las 20:30 horas salió en compañía de sus compañeros de esta travesía musical del también fundador de los proyectos como: Caifanes y la Barranca,  Federico Fong, José María Arreola, Javier Calderón, Fernando Laura, Bernardo Ruiz y Cecilia Toussaint en un foro instalado en la Plaza de Armas, que lentamente fueron abrigados por el público que llenó las área de sillas como gradas.

A pesar de los problemas técnicos que se suscitaron al  escucharse solo en momentos los monitores y así como fallas en el micrófono de André que en su momento fue compartido con Cecilia Toussaint, quien estuvo a cargo de los coros, como profesionales siguieron tocando.

Partió esta travesía, no sin antes dedejarse escuchar-¡Hola San Luis Potosí, listo para despegar! de un músico que apuesta a arriesgar a pesar de la medanía vocal pero sustentado en el oficio de crear música como lo fue con una rolita que rinde su propia pleitesía con:-aeroplano- de la Barranca, para proseguir  con un cover de Caifanes-hasta que dejes de respirar-  y la bella canción de Draco Rosas-Penélope- que él mismo André considera una excelente canción.

Para ser entrelazado con esta serie de canciones de este binomio creativo-André, Fong y Correa como:- Fuga y quietud- , -bruma-, - - Tu piel- y hasta ofrece una rolita que no fue incluída en el disco porque no fue autorizada por el productor, al estar ésta basada en la canción del soundtrack del Padrino pero que le dio ese plus al ponerle letra el creativo de Chema Correa y ser acompañado al piano por Fernando Leura.

A pesar de que ha estas alturas ya se había resuelto los problemas técnicos, André agradece tener el previlegio de  compartir el escenario con estos grandes músicos y hacer  extensiva el agradecimiento a los potosinos de estar en su primer concierto del año y acotar-buen inicio de año-.  

Para sin más detonar esas ganas de compartir este disfrute de tocar y hacer música con un singular- Misty- de los Rolling Stones y proseguir con una versión algo de ambientes entorno a Pink Floyd de una rolita de los maestros de Led Zeppellin.

Quienes sin más retoman lo propuesto en este Cerro del Aire ya casi para despedirse no sin antes ofrecer un cover de Camilo Sexto-el amor de mi vida- que será parte de un programa televisivo que lo definió André como un híbrido del cantante español y Pink Floyd,

Para complementar esta despedida con otra rolita de su disco como fue -Muérdeme- con una intro del poema recita por el mismo lúdico de Chema Arreola.

Y así despedirse ante un cálido aplauso y perderse estos amigos musicales en la sobriedad de la puerta del Palacio Municipal.

Es de acotar que entre la vendimia de Cd´s y baquetas firmadas por el baterista, salieron parte de sus integrantes a ofrecer autógrafos y tomarse la foto, así como compartir comentarios. 

Y de esta manera, queda confirmado  en la rueda de prensa que se dio con antelación al concierto, Alfonso dijo sentirse feliz por traer este proyecto a San Luis Potosí ya que es una ciudad que significa mucho para él.

Un André que va en la búsqueda de su propio sello distintivo y una personalidad, solo el mismo tiempo lo dirá...

Un evento que fue organizado por la Dirección de Cultura Municipal como parte del programa “Palacio Vivo”, el cual consiste en realizar un concierto de gran convocatoria en cada una de las temporadas del año -primavera, verano, otoño e invierno-, con propuestas musicales de todos los géneros.

No hay comentarios: