lunes, 14 de enero de 2013

Pablo G. Soler: Un trabajador de la música

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Considerado en su momento como uno de los mejores guitarrista más rápido de la Argentina y quizás de Sudamérica, nos referimos a Pablo G. Soler, quien nuevamente visito estas tierras potosinas para hacer parte de este excelente elenco de lo más representantivo del Metal Argentino, al compartir el escenario del Steel Metal Bar con el compositor y cantante, Mario Iann.

En esta noche-sesión de heavy metal,  Pablo G. Soler mostró y ofreció a la vez toda su técnica en un set de rolitas de su autoría como los infalibles estándars dentro de este estilo interpretativo, al recordar que en el  ’96, el mayor velocista de guitarra del mundo, Yngwie Malmsteen, le firmó la guitarra a su fan Pablo Soler, le puso “Play Loud” (“Tocá Fuerte”) y si que lo hizo.

Quien bajo las influencias de guitarristas de la talla de Yngwie Malmsteen, Chris Impellitteri, Michael Angelo y diferentes compositores clásicos entre los cuales encontramos a Beethoven, Bach y Paganini ha creado su estilo muy personal de hacer música y diseminarla ante gustosos de este decantación musical.

En su quinta  y extenuante gira que está haciendo por Latinoamérica, le toco el turno nuevamente a esta tierra del tunal grande.

En cuanto a esa anhelada grabación de un nuevo CD con canciones inéditas dijo:" Estoy grabando el disco nuevo,  vengo adelantando el disco nuevo desde hace mucho tiempo pero  me colgué muchísimo viejo, porque te digo la verdad odio grabar aunque a toda la gente y los músicos les gusta grabar, a mi no me gusta grabar, me gusta más el show en vivo. Es entonces es como de alguna manera la continua gira fue como pretexto para dilatar un poco el disco pero ya no puedo joder más, tengo que sacar el puto disco. El disco ya tiene grabadas las baterías y la base de las guitarras".

A pesar de su negligencia a grabar nos comenta que está viendo que guitarristas invitar para colaborar en este anhelado por muchos de sus seguidores de este nuevo disco.

En cuanto a que significa compartir el escenario con Mario Iann, comento. "Mario es hablar de una leyenda ya, es un tipo que yo lo veía cuando era chico, es uno de los cantantes más representativos de la escena latinoamericana cuando llego el metal; ha estado en grandes bandas, es un tipo, puta, que es legendario. Para mí ha sido una gloria y además es un gran amigo de años que hemos salido de joda y de chupe juntos y, ahora encontrarnos acá es genial".

A ese legado y aportación musical de Mario Iann a Pablo Soler dijo: "  Uff, todo el  hard rock de los ochentas con Alakrán, con Helion, así también ha sido con Rata-Blanca- en su momento. Ha sido muy prolífico allá y aparte ha sido un cantante que tiene la voz impoluta, el viejo canta fantásticamente igual que al principio, son esos viejos cantantes que decís que no se agotan; con una técnica de estudio, un profesional en absoluto. Fíjate que  nunca ha flaqueado y eso es fantástico".

Al comentar que hace poco compartieron el escenario en Buenos Aires en un Festival y él estaba  en el tocando con el legendario  bajista cubano-americano Rudy Sarzo.

¿Crees que has abrevado ese misticismo del metal de los ochentas?.

"No, yo creo que a la gente que le ha gustado  el metal ochentoso siempre lo seguirá y yo digo que acá estamos de alguna manera haciendo un pequeño revival. Siempre estará vivo mientras alguien lo toque y yo creo que hay estamos todos". 

Destacó que hubo un momento en los ochentas que el shred tuvo una inercia con todos estos chicos shredirista como Mark Wagner, a quien tiene el gusto de conocer. "Después como que hubo una baja entorno a lo que fue el giro pero siempre hubo ese tipo de relación. Ahora hay muchos tipos que son mundialmente conocidos y siempre hay un carnet renovado y a la gente que le gusta esa clase de playing siempre tiene algo para dar nuevo".  

Renovarse o morir. Simplemente dijo: " Renovarse y siempre mantenerse en ascenso".

De ahí que la esencia de quien se considera un velocista, un rock and rolero, "quien se sube al avión y se clava en catorce países viajando solo y me reciben en cada lugar. Aún así hay que tener bastante rock and roll, ya que mucha gente no sabe hasta que lo hace, es cansador pero también muy gratificante,  por eso lo venimos haciendo todos los años. Un trabajador de la música".  

Pablo Soler como solista ha editado 3 CDS y una clínica instructiva en DVD. Integró Humanimal, banda de corte neoclásico-progresivo, con la que teloneó en dos oportunidades a la agrupación brasilera Angra y a las alemanas Gamma Ray, Stratovarius, Merciful fate, Hammerfall, Vision Divine y Labyrinth. Y como si esto fuera poco, tuvo la oportunidad de compartir el escenario con el gran guitarrista sueco Yngwie Malmsteen en 1998 y 2001.

Quien prometió en su próxima visita a estas tierras potosinas, ya venir con su disco nuevo, "original, editadito, con fotitos nuevas, videíto y todo la mariconada del nuevo viejo y, no me dejen entrar acá sino traigo el disco".

Para finalizar esta amena charla con Pablo Soler, pueden seguir informado de sus clínicas, sus conciertos y su música en el imprescindible You Tube o en las redes sociales como el Facebook como: Pablo Gustavo Soler y siempre en la ruta. 

No hay comentarios: