viernes, 18 de enero de 2013

Voces Unidas para Mali: 40 músicos malienses graban tema que exige la paz.


Explicando que en Mali la gente busca a los músicos en tiempos difíciles, la cantante maliense Fatoumata Diawara invitó a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema ‘Mali-ko’ (La paz) el cual se puede escuchar gratis en http://tinyurl.com/ancubwt

Voces Unidas Para Mali, el nombre de grupo que Fatoumata Diawara juntó para grabar el tema, incluye a grandes figuras de artistas de este país, considerada como una fuente impresionante de música tanto popular como tradicional. Muchos de ellos, como Oumou Sangare, Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Amadou y Mariam y Kasse Mady Diabate, son conocidos personalmente aquí en Mexico.

“La gente de Mali nos busca a nosotros,” explicó la cantante de 30 años, Fatoumata Diawara, a medios de comunicación en Bamako, capital de Mali, esta semana. “Han perdido esperanza en la política. Pero la música siempre ha significado la esperanza en Mali. La música siempre ha sido fuerte y espiritual y mantiene un papel muy importante en el país. Así que, en la situación actual, la gente busca a los músicos para recibir dirección”.

Sobre ritmos tradicionales de Mali, los cantantes declaman su punto de vista en estilos que van desde lo más tradicional hasta el rap contemporáneo. Oumou Sangare canta: “Escúchame; tenemos que tomar cuidado ahora, o si no, nuestros hijos nunca sabrán la verdadera historia de nuestro país, la podríamos perder. Cuidado ahora, para que no sufran nuestros hijos mañana”.

Canta Kasse Mady Diabate: “Mostraremos al mundo que nuestro Mali es un país en donde reina la paz. Estamos juntos, somos todos hijos del mismo país natal”. Amadou y Mariam, cantantes que, igual que Oumou estuvieron de gira en México en meses recientes, cantan: “la unión nos hace fuertes. ¡Juntémonos!”

Fatoumata, la joven cantante que empezó como corista en el grupo de Oumou pero que actualmente graba como solista bajo el sello discográfico World Circuit, canta: “¿Qué pasa en Mali? ¡De verdad nos queremos matar entre sí? ¿De verdad queremos traicionar el uno al otro? ¿Queremos permitir que nos dividamos? Acuérdense que somos todos hijos de la misma tierra natal y que cuando nos juntamos, todo África es más fuerte”.

Entre los magníficos músicos que acompañan a los diferentes cantantes, se encuentran a Toumani Diabate en la kora, (arpa local de 21 cuerdas); a Bassekou Kouyate en el n’goni (un laúd tradicional); y a Sekou Diabate en el djembe (percusión). Estos tres músicos, muy conocidos en México, participan, igual que Oumou Sangare y Kasse Mady Diabate en discos que están disponibles en Mexico en el catálogo de Discos Corasón. El video que acompaña este tema se puede ver en:  http://tinyurl.com/b818wq9

No hay comentarios: